Si hablamos de uno de los grandes filmes ignorados en el país en los últimos años sería sin duda “La caza” (The Hunt, Dinamarca, 2012) del director danés Thomas Vinterberg, protagonizado Mads Mikkelsen (Tal vez ya lo ubiquen como el mismo Hannibal Lecter en la serie de “Hannibal”). Cinta que se va a presentar el próximo miércoles 14 de mayo en Biblioteca Pública.
La trama se centra en la vida de un divorciado y solitario maestro de pre-escolar en un pueblo de Dinamarca. Mientras su vida se va reestructurando por las buenas nuevas de que se va arreglando la custodia de su hijo y también va reencontrando el amor, de pronto esas buenas noticias se desmoronan ante una “pequeña” mentira emitida por una alumna que lo envuelve, poco a poco, en un infierno en el pequeño pueblo.
Digo que es uno de los filmes ignorados, ya que en México la distribución fue muy limitada durante su rotación por los cines, por lo tanto, ha tenido una baja recepción a pesar que debería haber tenido un mejor recibimiento en el público –a mi humilde y subjetivo juicio-. Bueno, y lo respaldo ya que estuvo nominada al Oscar a “mejor película extranjera” en esta última edición, y ganó en el Festival de Cannes en su edición del 2012 (otorgándole el premio al “mejor actor” y “premio del jurado”).
Una película que sin concesiones habla sobre las consecuencias de la mentira, y la escurridiza (y ambigua) responsabilidad en una niña, ya que acusa a su maestro (al protagonista) de pederasta. Vemos como el poder de las palabras puede tergiversar la realidad y, como el efecto de bola de nieve, Lucas, el protagonista, sufre los efectos llevando hasta las últimas consecuencias su defensa, y tiene que luchar contra viento y marea para poder limpiar su nombre.
Thomas Vinterberg es cineasta conocido porque en los noventas llamó la atención por participar en el manifiesto cinematográfico de “Dogma ´95” en donde salieron una serie de filmes bajo el estandarte de una estética cruda, con mínimos recursos y artificios. De ahí Vinterberg hizo bajo ese esquema la película “La celebración” (Festen, 1998) otra historia cruda sobre la mezquindad humana desde el núcleo familiar.
En “La caza” la mezquindad de una sociedad aflora ante una sencilla falsedad; y la justicia es tan ambigua que hace dudar –razonablemente- si es posible la restitución de “los daños a la moral” a pesar de las pruebas.
Un filme que se puede dar muchas lecturas. Contundente en su argumento; duro en su planteamiento moral; inteligente en su punto de vista que evita los juicios y, por supuesto, con la gran actuación de Mads Mikkelsen, que sorprende en su interpretación del maestro que pasa por el calvario en un pueblo.
Película que vale la pena revalorar y reflexionar. Cinta que se presentará en el Cine Club de la Biblioteca Pública el próximo miércoles 14 a las 7 p.m. Admisión gratuita. Esperamos su asistencia.