A seis meses del asesinato del policía Ernesto López Trevizo, ni la Procuraduría de Justicia (PGJE) ni el Isssteson han cumplido con su obligación de tramitar el pago del seguro de vida a los familiares.
López Trevizo, de 41 años y conocido como "El Machakita" por sus compañeros de trabajo, fue asesinado el pasado 18 de diciembre cuando trató de intervenir en un pleito entre dos hombres. Abrazó por la espalda a uno de ellos, el agresor, quien portaba una pistola y con ella encañonó hacia atrás, al pecho de Ernesto, asestándole un balazo en el corazón que le arrancó la vida al instante.
A su funeral asistió el procurador estatal Carlos Navarro Sugich, quien participó en la guardia de honor realizada en el edificio de la Procuraduría y prometió a los familiares que se haría justicia y se indemnizaría a la familia con el seguro correspondiente.
Sin embargo, hasta hoy no se ha detenido al asesino ni se ha pagado el seguro de vida a la familia, denuncia Ernesto López Gómez, padre del agente asesinado.
"Mi hijo tenía catorce años en servicio. Egresó el 2000 de la Academía de Policía en Hermosillo y sirvió a la policía estatal; en los ocho años recientes estaba asignado al C4, cuando fue asesinado", comenta.
Desde entonces los familiares han realizado todo tipo de trámites para cobrar el seguro de vida que debe pagarse a la viuda y dos hijas huérfanas.
"Y nadie nos da una respuesta positiva, puras trabas nos han puesto en estos cinco meses, siempre alegan que falta una firma o algo más", señala el padre.
"En lo que si actuaron muy rápido", continúa, "fue en la suspensión del servicio de Isssteson para mi nuera; tres días después del asesinato, ella acudió a la clínica local y le dijeron que ya estaban dados de baja, que ya no tenían servicio médico".
Don Ernesto duda si en reallidad el seguro de vida estaba pagado o no.
"¿Cómo es posible que a un elemento durante 14 años le haya descontado de su sueldo el pago del seguro y ahora resulta que no se lo pueden pagar?", pregunta.
En la Aseguradora Axxa, dice, niegan la validez del seguro al parecer porque no fue pagado.
Triste e indignado, don Ernesto hace un llamado a los elementos de la Procuraduría para que pongan atención en este caso "y que no les pase lo mismo si son víctimas de una tragedia".
El próximo viernes a las 10:00 de la mañana familiares de López Treviizo y activistas de Derechos Humanos realizarán un plantón de protesta frente a la delegación de la PGJE ubicada en la calle Chihuahua, unos metros al sur de la 200 (frente a la barda de la Secundaria Campoy).
"Cada día vamos a ir endureciendo la protesta; no es posible seguir en esta situación", reclama.
"Que entienda el Gobierno: ellos son los mandatarios y nosotros los mandantes, sus patrones, porque el sueldo que ellos perciben lo pagamos los ciudadanos a través de los impuestos. Se les paga un sueldo muy decoroso que ya quisiera cualquier profesionista", comenta.
Y puntualiza:
"Yo culpo categóricamente al Procurador y al Gobernador que después de seis meses no se han abocado al problema. Ellos comen muy agusto en restaurantes de lujo y viajan y se hospedan en grandes hoteles, pero no pagan el seguro de vida de un policía del Estado que sirvió durante 14 años".
Concluye:
"Voy a llevar esto hasta sus úlitmas consecuencias y lo único que puede detenerme es una bala en el corazón, como la que le quitó la vida a mi hijo".