Falla Gobernador a Padres ABC
SinEmbargo
Domingo 18 de Mayo de 2014

CD. DE MÉXICO.- El 7 de julio de 2009, como virtual ganador de la gubernatura de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías prometió que trabajaría para que se hiciera justicia en el caso del incendio la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños.

El panista aclaró que no iba a politizar el tema y que, una vez que asumiera el cargo (el13 de septiembre de ese año), haría justicia; sin embargo, evadió emitir  un pronunciamiento sobre el castigo a los dueños de la guardería, quienes se encuentran prófugos desde antes que se dictara la orden de aprehensión en su contra.

A más de cuatro años, casi cinco de haber asumido el poder, y  a unos días de que se cumplan cinco años de la tragedia que mató a 49 niños y dejó heridos a otros 76, tras incendiarse la guardería en la que los cuidaban, el 5 de junio de 2009, la promesa del mandatario aún no se cumple.

Lejos de hacerse justicia, en los años que lleva al frente del Ejecutivo ha sido blanco de distintas acusaciones por parte de los padres de los menores, quienes lo han señalado por no dar celeridad a las averiguaciones e incluso negarse a ejercitar acción penal en contra de los presuntos responsables.

Si bien es cierto que el expediente del incendio en la estancia infantil de Hermosillo fue una herencia que dejó a Padrés su antecesor, el priista Eduardo Bours Castello, el manejo del panista a las demandas de los deudos también le ha valido críticas.

Apenas seis meses después de la tragedia, los familiares directos de los dueños de la estancia infantil, se codeaban con el ya Gobernador y hasta viajaban en su avión oficial.

Según consta en la agenda de la gira que el Gobernador de Sonora realizó el 26 de octubre de 2009 a Phoenix, Arizona, entre sus invitados especiales estuvieron los empresarios Roberto Gómez del Campo y Felix Tonella Luken, padre y tío de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la guardería ABC, a quien se le giró una orden de aprehensión.

El ex candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, dijo que durante las elecciones para Gobernador en Sonora, el Partido Acción Nacional (PAN) se aprovechó de la situación en la que perdieron la vida los niños de la guardería, para ganar las elecciones y luego olvidarse de atender el tema, con los padres de los “bebés” fallecidos.

“En Sonora, había una elección de Gobernador y (el entonces candidato del PAN, Guillermo Padrés) utilizaron el asunto tan lamentable de los bebes, y luego cuando sacaron raja, se olvidaron de los padres, de los familiares de la víctimas de los niños, ya no se volvió a hablar de eso, no se hizo justicia. Que ya no se vuelva a repetir esta historia amarga, ese es mi punto de vista”, criticó.

Durante los años de su gestión también se han reportado actos de intimidación a los padres de los menores.

En mayo de 2012, policías municipales de Hermosillo detuvieron a los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, en las inmediaciones de la Plaza Zaragoza, porque presuntamente realizaron unas pintas en el piso del lugar.

Los padres de la pequeña Ruth Nahomi, quien falleció en el incendio de la guardería permanecieron detenidos unas tres horas y fueron liberados sin cargos.

Un grupo de padres integrantes de la mencionada organización se inconformaron porque autoridades de Parques y Jardines retiraron de la Plaza Zaragoza una manta en la que invitaban a acompañarlos en la marcha del 5 de junio próximo, para conmemorar los hechos.

Luego de que no se atendió su petición de colocar de nuevo la manta, tras algunas remodelaciones que se realizaron en el lugar, determinaron pintar el mensaje en el piso de la plaza.

Padrés Elías estableció que el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña, se movilizó en forma inmediata y exoneró de los cargos a los padres y ordenó su liberación.

Fue “un error muy grave de los policías municipales, creo que por falta de información, creo por falta de tacto”, justificó.

Otro de los hechos que los padres le reprochan al mandatario es que una vez investido como Gobernador, se comprometió ante ellos a destituir al Procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien inició las investigaciones del origen del siniestro, en la administración de Bours. Pero el funcionario no fue destituido; por el contrario, Guillermo Padrés lo ratificó.

El 5 de junio de 2010 dijo que les debía “un perdón” a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC y un “lo siento” a sus padres, durante la ceremonia del primer aniversario de la tragedia en Hermosillo, Sonora.

Ante los familiares de las víctimas, Padrés instó a buscar la reconciliación, aunque reconoció que los actos conmemorativos no eran suficientes acciones para los padres.

En su discurso, el funcionario se comprometió a cumplir con su deber y a “hacer lo correcto”.

“Las tragedias nos unen y hoy vemos a Sonora y a todo México unidos por el dolor, unidos en el amor”, expresó Padrés.

No obstante, los padres aún esperan justicia y en más de una ocasión han acusado al mandatario de ser insensible ante el tema.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com