Humberto Borbón, director general del DRRVY
Columna de Víctor López Álvarez
Jueves 22 de Mayo de 2014

El Ing. Humberto Borbón es el nuevo director general del Distrito de Riego 041 del Valle del Yaqui.

El objetivo es fortalecer la eficiencia de los servicios que allí se brindan entre los 42 módulos del segundo distrito de riego en importancia a nivel nacional.

El DRRY se ubica en un territorio de alrededor de 233 mil hectáreas irrigadas por una infraestructura única a nivel nacional, conformada por 292 kilómetros de ríos y canales que dan inicio en la Presa del Oviachic o Alvaro Obregón.

La red abarca alrededor de 3,500 kilómetros que albergan aguas que bajan de la Cuenca del Río Yaqui hacia el Valle, ramificándose éstos por medio de redes internas de irrigación.

Hacia todas estas conclusiones nos ha llevado la gran experiencia del Ing. Borbón, quién se ha trazado a su llegada a la Dirección General del DRRY 041, la misión de resolver los problemas que se le presentan a todos y cada uno de los usuarios de este distrito de riego.

Los problemas, según nos indicó Borbón, son tanto de carácter operativo como administrativo, entre las que se les presentan tareas variadamente difíciles, como por ejemplo, resolver el vandalismo que ha ocasionado el robo de cableado, maquinaria, motores, infraestructura, cierre de compuertas, entre otras más.

Pero según sus palabras, su objetivo central hoy por hoy, es impulsar la automatización de las compuertas, mejorar la infraestructura de los revestimientos y lograr una mayor eficiencia en red de pozos y cárcamos, entre otros.

El Gobierno Federal en esta nueva era del Distrito de Riego 041 para este año, ha aportado una importante cantidad económica de alrededor de 70 millones de pesos.

 A su vez los propios usuarios aportan una cantidad similar, haciendo una sumatoria de 140 millones de pesos, los cuales son canalizados en moderna infraestructura que impacta en obras que mejoran la eficiencia y eficacia en todos los aspectos para un mejor funcionamiento en todos los sentidos.

Pero nos informa además también Borbón que existen otros 13 millones de pesos gestionados ante el Gobierno Federal para la adquisición de maquinaria, donde los usuarios aportarán otra cantidad similar, logrando recabar entre ambas partes en esta ocasión, un gran total de otros 26 millones de pesos.

Los que serán utilizados para la modernización de la maquinaria necesaria para el desempeño agrícola e hidrológico que venga a desarrollar un mejor desempeño de sus labores en el Valle del Yaqui.

Pero, cabe resaltar de manera muy importante, que la cuenca del Río Yaqui desde hace aproximadamente unos 18 años, pasa por una crisis deficitaria de escurrimientos, lo cual ocasiona constantemente desequilibrios en toda la cuenca, disminuyendo así, en un 25% la captación de agua, o sea, 800 millones de metros cúbicos en contra.


 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com