Hermosillo.- El Plan Sonora Proyecta fue aprobado en el pleno del Congreso del Estado por diferencia de un voto: 17 a favor contra 16 en contra.
A pesar de que los diputados perredistas Juan Manuel Sauceda y Reynaldo Millán votaron en contra, después de haber afirmado que lo harían a favor, la votación final favoreció al Plan del Gobernador Bours gracias al voto decisivo del diputado Mónico Castillo, del Partido del Trabajo.
Castillo como Sauceda y Millán recibieron órdenes de sus respectivas dirigencias nacionales de votar contra el Plan, pero el petista se mantuvo en su decisión de votar a favor a pesar de habérsele advertido que sería expulsado de esa organización.
A pesar de esta decisión a favor del Plan gobiernista, se prevé una lucha más larga si es que los diputados de oposición, como lo han anunciado, recurrirán a instancias federales para anular la votación de hoy.
Si el Plan Sonora Proyecta se debate en el ámbito federal, cambiarían los escenarios radicalmente pues es posible que el presidente Felipe Calderón lo apruebe y dé linea a sus diputados, en agradecimiento a los apoyos recibidos por Bours en campaña, mientras que los diputados federales priistas estarían divididos y las instancias jurídicas actuarían de manera aún no prevista. |