La molestia de usuarios de transporte que eran obligados a caminar desde Providencia hasta casi llegar a la laguna del Náinari, y la de los automovilistas desviados a caminos de terracería, fueron los contratiempos que originó el bloqueo de la carretera a la altura de Providnecia durante la mañana de este martes.
El bloqueo fue realizado por madres de familia de la escuela primaria "Revolución", de esta comisaría, quienes demandaban el arreglo definitivo del transformador eléctrico que suministra energía al plantel.
Dicho transformador se ha averiado en varias ocasiones y actualmente está fuera de servicio. Aunque las clases podían continuar sin energía eléctrica, sólo con la luz del día, las madres decidieron que se suspendieran las clases y el bloqueo de la carretera.
Alrededor de las 10:30 de la mañana llegó hasta el punto del bloqiueo, en la entrada sur, una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad con dos técnicos a bordo que llevaban la orden de arreglar el transformador.
Sin embargo las madres no aceptaron esa ayuda por considerar que era sólo un arreglo temporal y no resolvería el problema de manera definitiva. Su exigencia era que se instalara nuevo equipo.
Al no poder satisfacer esta demanda los técnicos de la CFE se retiraron y siguió el bloqueo hasta el mediodía.
Alrededor de las 12:30 horas llegó a ese lugar el delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura, Andrés Salas, quien al dialogar con las manifestantes les prometió que se enviaría a un ingeniero para dictaminar qué tipo de arreglos y de material se debían aplicar para la solución definitiva del problema técnico.
Tras obtener este compromiso por el representante de la SEC, las mujeres levantaron el bloqueo y hasta entonces se reanudó el tráfico por la calle Base o carretera a Providencia.