Palíndomos: Una tragicomedia sobre el aborto
Alan Inclán Campoy
Martes 27 de Mayo de 2014

Cine Club de la Biblioteca

El espinoso tema del aborto visto desde el punto de vista de uno de los directores más corrosivos del cine estadounidense: Todd Solondz. Nos entrega en “Palíndromos” (Palindromes, 2004) una de la cintas más críticas y desencantadas sobre una solución social al controvertido tema, esto, desde el punto de vista de una niña. Cinta que se presentará el próximo miércoles 28 en Cine Club de la Biblioteca Pública.

La cinta nos narra la vida de Aviva –un palíndroma- una niña de trece años que decide ser madre. Aviva se embaraza y esto provoca que aborte por presión de sus padres. Aún decidida en ser madre, hace que ella se embarque a una pequeña odisea por varios pueblos de Estados Unidos en la búsqueda de la maternidad encontrándose a un mundo abyecto y complejo.

La historia se encuentra narrada en forma de una torcida fábula, en donde el mundo de la inocencia infantil se encuentra en constante choque con un mundo adulto dividido entre el liberalismo y el más recalcitrante conservadurismo, y es en este punto, donde la película se desenvuelve con mucha ironía, pesimismo y humor.

Es en la parte crítica de la película donde se libra de caer en la simple acusación de que la culpa de la tragedia del aborto la tiene algún postulado ideológico sino, con inteligencia problematiza por ambos lados, desde el liberal y el conservador punto de vista, sin tomar partido hacía alguna de las dos ideologías que dominan el mundo de Aviva. El director toma el tema de una inocente niña que quiere ser madre para hablar de Estados Unidos partido, a gran escala, del lado liberal-demócrata y el lado conservador-republicano.

Es en este punto donde Todd Solondz, uno de los cineastas independientes más importantes del país, se desenvuelve muy bien, haciendo una ácida crítica a la clase media estadounidense. El tono del director va acorde a sus filmes anteriores como “Happiness” (1998) y “Storytelling” (2001) en que las situaciones son tan torcidas y corrosivas, que uno se siente terrible por reírse. La sensación de “Palíndromos” es esta: uno no sabe si reír o llorar. Y es en la tragicomedia humana que Solondz lo transmite con maestría.

Una palíndroma es una palabra que se lee al derecho y al revés y sigue leyéndose igual. Es en este concepto lingüístico que el director lo explota de una forma interesante: varios nombres de los personajes son palíndromas; La niña protagonista es interpretada por distintas actrices de diferente edad y raza. Esto hace que visualmente la propuesta tragicómica de Solondz sea interesante en su planteamiento de un tema tan controversial, pero sobre todo, me remito de nuevo a la metáfora que plantea el filme en relación con el palíndroma: El tema del aborto desde la visión liberal (pro-abortista) y la visión conservadora (anti-abortista): viéndolo desde las dos ópticas, al derecho y al revés, el resultado es el mismo: una tragedia ideológica que no encuentra solución alguna al espinoso tema del aborto.

Película que se presentará el próximo miércoles 28 de mayo, a las 7 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Pública. Esperamos su asistencia. Clasificación: adultos.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com