El Plan Municipal de Desarrollo
Jaime E. Mondragón
Domingo 01 de Junio de 2014

CARTAS CIUDADANAS (3)   Entre la utopía y la ingenuidad

Estimado(a) Candidato(a) a la presidencia municipal:

En esta CARTA me propongo considerar unos asuntos del gobierno municipal que están vinculados al PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO que mencioné en la CARTA anterior. Te aseguro que es muy conveniente que con el apoyo de tus asesores, dediques unas buenas y sesudas reflexiones a estos tópicos que te voy a mencionar.

Veamos las cosas con lógica: al consensar (presentar y negociar) con la población tu propuesta de PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2015–2018 ¿no quedamos en esto la semana pasada?, tendrás que presentar también tu Propuesta de Adecuación de la Estructura Programática del Gobierno Municipal.

De hecho, el PLAN debe contener la Propuesta de Estructura (nueva o modificada), pero te sugiero que la hagas explícita, que la presentes por separado. Conviene a todos, ciudadanos y gobiernícolas,  saber de esos temas tan delicados de la Administración Pública. Entre otras cosas, porque nos involucra, nos relaciona y nos corresponsabiliza. Así de fácil.

La ESTRATEGIA del PLAN debe considerar la modificación de Programas y Dependencias del gobierno municipal para lograr los Objetivos que ofrece alcanzar en los 3 años de tu gestión de presidente. ¿Verdad que suena de lo más obvio este asunto de realizar Cambios de Programas y Dependencias? 

Imagino que en tu ESTRATEGIA del PLAN tienes contemplado hacer los cambios necesarios a los Programas Institucionales, a sus Objetivos y sus presupuestos. Por razones obvias, todos los ciudadanos te apoyaremos para que refuerces y amplíes la cobertura de beneficios de los Programas Operativos (como agua potable, drenaje, pavimentación, seguridad, recolección de basura), lo que implicará que les concedas más importancia, recursos y supervisión personal.

Por lo que a las Dependencias todas se refiere, los ciudadanos creemos que muchas pueden desaparecer y otras fusionarse para hacerse más eficientes, transparentes y económicas. Estas delicadas cuestiones de reducir la nómina no constituyen una simple aspiración comunitaria:  es una exigencia general y muy sentida.

¿Quieres saber, estimado(a) Candidato(a), porqué los ciudadanos estamos tan interesados en esta materia de la Administración pública?

Porque la Administración tiene una población burocrática excesiva, con un elevado Costo que los ciudadanos pagamos. Odio cuando pienso en los conciudadanos que creen que deben soportar a los servidores públicos que se confunden y se sienten los patrones, cuando en la realidad son nuestros empleados.

¿Qué no saben estos SERVIDORES PÚBLICOS que los ciudadanos les pagamos sus salarios y que por esta simple y muy importante razón, nos deben brindar respeto y servicio de calidad? 

En serio, Candidato(a): la cuestión de la población burocrática es delicada en extremo y se presta a muy malas interpretaciones por parte de la ciudadanía.

Te comparto algo que es importante que sepas, si es que no lo sabes (tendrías que ser alienígena): Las inconformidades y expresiones de desaprobación se dirigen siempre (no es casualidad) a las entidades municipales presididas por los amigos, los compromisos personales, los compinches, las imposiciones del Partido, los recomendados y los parientes incómodos. Toda una caterva.

Permíteme, Candidato(a), una digresión: Te ruego que consultes el diccionario para ubicar bien el significado de caterva. Es un calificativo peyorativo. Es denigrante. Pero es bien asignado y merecido, te lo aseguro.

En la mayoría de las Administraciones pasadas, esa pesada, indeseable e inmoral caterva representó la mayor parte de la Nómina, que es parte muy importante del Gasto Corriente del Ayuntamiento.

A estas alturas, cuando estás por lanzarte a una gravísima responsabilidad política y administrativa, ya debes saber que el Gasto Corriente es el Gasto que no se canaliza a la Inversión (obras públicas y prestación de servicios básicos). Más claro todavía: Es el dinero que la comunidad paga y por el que no recibe beneficios y sí, en cambio injusto, muchos disgustos.

¿No crees tú que debes prometer a la ciudadanía, en tu PLAN DE DESARROLLO, que reducirás el número y elevarás la eficiencia, de la clase burocrática municipal? ¿y que la capacitarás para que sean trabajadores de más calidad y calidez en su trato con los ciudadanos?

Regularmente la población parasitaria de malos funcionarios se caracteriza por su ineficiencia, despotismo, arrogancia y corrupción. Denigran al gobierno que sirven, traicionan con su comportamiento a quien los nombró y terminan odiados y señalados por los habitantes del municipio.

Lo más grave, Candidato(a), es que por ellos, por su inutilidad, trato grosero y sus corruptelas, la población generaliza sus adjetivos hacia la Administración y sus integrantes todos. Pagan Justos por Pecadores. Y el principal afectado, justa o injustamente, serás tú. Por lo que hagas, por lo que no hagas y/o por lo que les dejes hacer.

Al respecto de lo que te estoy comentando, déjame citar un párrafo de la Ley no. 2 del libro LAS 48 LEYES DEL PODER, del autor norteamericano Robert Greene: “Nunca confíe demasiado en sus amigos. Suelen ser los primeros en traicionarlo ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. Por tanto, usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos”.

Otro autor, Maquiavelo, mucho más conocido que Greene, se expresa en igual sentido al proponer en su libro EL PRÍNCIPE: ¨Mata a tus enemigos y, si fuera necesario, a tus amigos¨. Todo se resume en una muy sabia Conseja popular:  No metas a los parientes y a los amigos en la nómina.

La selección de tu Gabinete no es un asunto exclusivamente tuyo, Candidato(a). Es una cuestión que nos atañe también a los ciudadanos, a toda la comunidad. Lo mejor que puedes hacer para ganarte simpatías y votos, es proponer a las personas que formarán contigo la plana mayor del H. Ayuntamiento.

Una pregunta incómoda: ¿Porqué los Candidatos(as) guardan con gran celo el nombre de los que serían los Funcionarios de su Administración? ¿porqué los ciudadanos hemos de desconocer sus nombres, sus antecedentes, su perfil?

Te puedo asegurar que si los ciudadanos hubieran conocido con antelación los nombres de los funcionarios de algunas Administraciones municipales pasadas, no hubieran votado por el Candidato(a) que luego fue presidente.  Otra vez te lanzo el anglicismo odiado:  I really mean it.

Para los ciudadanos fue una sorpresa muy desagradable, un verdadero desencanto, conocer los Nombramientos de los Funcionarios a las pocas horas o días de que iniciaran esas Administraciones. Lo sintieron como una traición del candidato, convertido ya en presidente. 

¿Sabes una cosa muy triste, Candidato(a)? Con esos nombramientos tan difíciles de aceptar, empezó el divorcio entre pueblo y gobierno. Muy pronto se acabó la Luna de Miel y se inició una Gestión ajena de tres años. Otra Gestión ajena, como la mayor parte de las Gestiones que los ciudadanos de este municipio hemos padecido en los últimos treinta años.

Ya platicaré un poco más sobre los ciudadanos que serían bien recibidos por la ciudadanía para formar parte de la Administración Pública Municipal. No daré nombres, porque no debo hacerlo. Pero te puedo dar perfiles y sugerencias para ubicar a los ciudadanos idóneos para que te acompañen en tu Fórmula. Te aseguro que por su calidad profesional, trayectoria civil y estima general, te harían ganar votos. Hasta la próxima CARTA CIUDADANA. 


ESCRITORIO ECONÓMICO
M.N.I. Jaime E. Mondragón M.


 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com