Renuncia al trono Rey de España
Notimex
Lunes 02 de Junio de 2014

MADRID.- El rey Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español desde 1976 tras ser designado por el dictador Francisco Franco, anunció su abdicación de la Corona, lo que abre de forma inmediata la sucesión en favor de su hijo “varón” primogénito, Felipe.

El monarca español fue el responsable de garantizar el complejo proceso de la transición a la democracia tras la larga y severa dictadura fascista, si bien en los últimos años su imagen y la figura de la Corona se había visto muy desgastada por los numerosos casos de corrupción, abuso de poder, nepotismo y malversación de fondos públicos que afectan a la institución.

La única fuerza política que exigió de inmediato la celebración de un referéndum para que la sociedad elija entre Monarquía y República fue Izquierda Unida (IU), si bien es un escenario remoto.

El rey Juan Carlos señaló durante su mensaje a la nación, tras 39 años de reinado:

“He querido ser rey de todos los españoles”, pero advirtió que “una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista, el
mismo que correspondió en una coyuntura crucial de nuestra historia a la generación a la que yo pertenezco. Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica. El príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación".

La sucesión de la Corona -que tiene entre sus competencias la máxima jefatura del Estado- está garantizado en la Constitución española de 1978 y su cobertura legal está establecida en los artículos 1, 2 y 58.

Lo que confirmaría que lejos de la celebración de un referéndum o de una consulta popular para elegir al nuevo monarca o, en su defecto, desterrar este régimen por una República, la sucesión de la Corona se hará según lo establecido. Es decir que España pasará de estar gobernado por Juan Carlos I de Borbón a Felipe VI de Borbón.

El rey Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde se encontraba su familia tras el estallido de la Guerra Civil. Vivió fuera de España la mayor tiempo de infancia y juventud, al ser desterrados por el dictador Franco tras su llegada al poder. En los últimos años de la dictadura franquista, Juan Carlos de Borbón fue el elegido por el propio dictador para sucederle en el cargo de la jefatura del Estado, como así hizo.

Fue entonces cuando comenzó el periodo de reinado del rey Juan Carlos, que fue avalado como monarca en el referéndum para aprobar la Constitución de 1978, en el que además se votó de forma mayoritaria el cambio a un sistema de monarquía parlamentaria, en el que se admitió la figura del rey y se estableció el derecho de sucesión en el hijo varón primogénito de los monarcas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com