Esta semana se espera una respuesta positiva a la solicitud de los productores del Valle del Yaqui para lograr la compensación del precio base para el trigo, adelantó el diputado federal Faustino Félix Chávez.
El legislador cajemense aseguró que las autoridades federales se han mostrado receptivas ante la demanda de los productores y desde la semana pasada trabajan en una solución que permita evitar un desastre en sus finanzas.
Faustino Félix indicó que la reunión entre los representantes de los organismos agrícolas del sur de Sonora y funcionarios de Apoyos y Servicio a la Comercialización (Aserca) encabezados por su director Baltazar Hinojosa Ochoa, resultó positiva y permitió analizar alternativas de solución.
“Los números han sido analizados entre ambas partes y es viable compensar a los productores con los ahorros obtenidos por Aserca por el diferencial entre la producción esperada y la obtenida en el presente ciclo”, dijo.
Faustino Félix señaló que a los legisladores federales del PRI de Sonora plantearon esta situación al titular de Sagarpa, Enrique Marínez y Martínez, así como a Hinojosa Ochoa, quienes siempre se manifestaron abiertos a una solución.
Los productores del Valle del Yaqui podrían enfrentar pérdidas financieras derivado de un bajo rendimiento promedio de 6.2 toneladas por hectárea y la caída del precio ocasionado por el cierre adelantado de ventanilla para la agricultura por contrato en diciembre pasado.
“Vamos a estar pendiente del desarrollo de esta situación, ya que el tiempo apremia y queremos evitar se presenten casos de carteras vencidas por falta de liquidez de los productores”, puntualizó.