El Modelo Cubano en deporte, educación y medicina
AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Sábado 14 de Junio de 2014

Una aportación interesante del Dr. Carlos Rodríguez Candila.

A raíz del régimen de Fidel Castro, Cuba se transformó en un modelo para Latinoamérica en materia de salud y educación.

Sin mayor fundamento más que el histórico, el mestizaje cubano tiene bases donde el patrón genético de la raza negra juega un papel preponderante en su morfología (musculatura) que no sólo se observa en cubanos sino también en otros países donde raza negra y blanca se mezclaron y el resultado puede distinguirse esa estructura anatómica atlética que solo requiere de alimentación básica y no enfermarse en etapas de desarrollo.

Esto puede ser lo que hizo grandes figuras tanto en béisbol como en el box antes del régimen de Fidel Castro y algunos factores  llamados innatos- que no genético- como sucede en otros países.

En octubre de 1988 y aquí voy a lo que en terreno médico puedo opinar con cierto conocimiento. Fui a Cuba por parte de la Secretaría de Salud de México donde desempeñé labores en materia de enseñanza de posgrado y cuyo cargo desempeñé seis años como Jefe de esa área, principalmente en la formación de médicos especialistas en todas sus disciplinas.

La razón por la que  fui enviado fue  para  ver de qué manera el modelo de formación de Médicos  Familiares,  todo un éxito en Cuba, se podía adaptar al que tenemos en México sin mayores logros por muchas razones.

En primer lugar distinguí que, a diferencia de nosotros, la Medicina Familiar en Cuba se basa en la formación de un equipo de salud tanto en lo rural como en lo suburbano y no sé si funciona hasta la fecha, aunque supongo que sí, conformado primero por el médico familiar, el o la enfermera, un odontólogo (estomatólogo) un trabajador social, un psicólogo y un nutriólogo.

¿Que ha permitido tal logro? pues sencillamente que tiene un modelo de educación que el régimen de Fidel orientó en primera instancia a partir de la instrucción escolar como punto de partida  para erradicar el peor mal de cualquier sociedad y que sencillamente se llama analfabetismo y por consecuencia mayor conciencia del cuidado de la mejor fortuna que se aspira en la vida que es la salud al máximo de su logro.

Hasta donde supe y  pude darme cuenta,  tanto por visitas a provincias como Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Río y la Misma Habana, visitando centros de atención, instalaciones, universidades,  más el acceso a la información, estadística, planes y programas de enseñanza, proyectos de investigación médica, hago énfasis en esto pues  es frecuente que algunos médicos compañeros en ocasiones que van a congresos no conocen y critican con ligereza que el modelo de salud de Cuba es más mito que real.

Considero que eso y más detalles que quizá sean de orden político-administrativo mejor conducido que en otros países, no incluso se ha acentuado y cada vez es mayor. En Cuba supo contenerse y mejorar con mucho menos.

Quizá un indicador en materia de salud y desarrollo son las olimpiadas donde también nos dan una gran muestra del resultado de ese binomio Salud-Educación.

Económicamente son pobres según el parámetro que nosotros los demás latinoamericanos consideramos riqueza, pero ellos ya el hambre como tal no la padecen pues tienen garantía de alimento seguro diario.

No sé si persista la asignación de obligada de niños  hasta los 17 años de edad de recibir su dotación de leche entre la canasta alimentaria, "La Libreta", como así la llama el pueblo que perciben con diversos granos, pastas etc. de alimentos básicos cada semana según número de elementos por familia y por edades.

Para finalizar considero que la Reunión organizada por la OMS en la población Rusa llamada Alma Ata en 1971 donde acudieron casi la totalidad de las naciones  de nuestro planeta y se convocó con el título de SALUD PARA TODOS EN EL AÑO DOS MIL. fijó 7 programas prioritarios para alcanzarla y Cuba la logró primero porque ya la había iniciado y segundo, aplicó más del 16% de su PIB para sostenerla.

Hoy varios países contratan médicos cubanos o existen centros de extensión médica como en México (CIREN) donde acuden enfermos a tratamientos sin tener que viajar a Cuba, como ejemplo tienen la vacuna del cáncer pulmonar, curan el vitíligo y otros padecimientos como la Retinitis óptica que no sabemos manejar.

Incluso tengo entendido que ya empresas fabricantes de medicamentos como Glaxo-SKF están ya en Cuba aprovechando sobre todo en materia de medicamentos herbarios y extractos de sustancias que producen insectos u otras especies, como el alacrán azul, que sirven como base genérica para elaborar medicamentos.

No es la panacea como decimos, pero a modo de respuesta de lo que pude darme cuenta por espacio de dos semanas y días fue la experiencia que pude vivir y  que con todo gusto agradeciendo la gentileza y distinción que me hace el maestro Antonio Elizarrarás Corona  para opinar y con gusto comparto.

Mi conclusión final fue que en tanto tengamos un mosaico de formas de asistencia a la salud, por citar desde la llamada medicina privada, la derechohabiencia  como es el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud con su ya Seguro popular y sistemas parecidos al ISSSTE pero estatales ejemplos como ISEMYN en Estado de México e ISSTESON en Sonora y así en cada estado de las 31 entidades, ese modelo cubano no puede aplicarse. Ah, y agréguese, desempleo, desnutrición, analfabetismo etc., quizá me equivoco y discúlpeme.

 

Cuba, modelo a seguir

En un proyecto de educación y formación de médicos especialistas, fijé como modelos tres países a seguir en éste orden: Cuba; Canadá y Costa Rica o Venezuela.

El proyecto se aprobó para que fuera Cuba el modelo de enseñanza médica  en materia de como tener o buscar obtener lo mejor u óptimo de salud, sea la prevención de la misma.

 Ello ya lo describí excluyendo la escuela de Medicina del Deporte que los cubanos tienen y hasta donde la conocí: sus instalaciones fueron rudimentarias hasta 1988 cuando ya dominaban muchas áreas del deporte olímpico.

¿Quién no recuerda al Gran Caballo  JUANTORENA en pista como Robinson en salto de altura, o la Fidela Quiroz  y más atletas surgidos en otras ramas y a un TEOFILO ROBINSON?

El tema versa en materia de jugadores de béisbol; a Cuba sólo EU lo venció en olimpiadas con jugadores sustraídos de equipos de MLB.  Recordemos que los isleños siempre dominaron en esos juegos antes de que tal deporte por razones que no entiendo lo descartaron de las competencias.

En materia de Medicina del Deporte tenemos a un gran Maestro que por este medio conozco y siempre estimado por sus exposiciones  en tal materia El DOCTOR VICENTE ARTURO CARRANZA de quien en esta Hermandad Al Bat puede e invito a opinar sin entrar en polémica porque he notado y ha mostrado mucho de ese campo.

El ese terreno tiene mucha información y  sus comentarios siempre respeto y admiro por la riqueza que aporta. Bueno fuera escuchar sus opiniones con tanta experiencia en tal tema.

No con esto pretendo trasladar lo que  sí muy claro planteó y bien con mucha razón Antonio Elizarrarás hace por su gran conocimiento  como también otros por citar sin abundancia las del Maestro Carlos Castillo Barrio y otros, quienes tras mojoneras exponen con sapiencia de este deporte y nos asombra, nos motiva a aprender si las facultades que superan el común denominador de su práctica para lograr la efectividad de su práctica de alguna forma subliminal deja la duda cuanto hace por natura un jugador superior a los demás sin uso de sustancias ahora llamadas prohibidas.

NO CONOCEMOS, por ejemplo, el tabaco y su base esencial llamada nicotina era y sigue siendo común en "antaño" y  como el recién fallecido Don Zimmer abultaba la mejilla con tabaco elaborado en forma de chicle (alguna vez comentaré porque del chicle y el Sr. Adams).

Concluyo: se nace con potenciales genéticos cuya herencia es lo que en medicina llamamos Predominantes  o  Recesivos donde tales bases genéticas aparecen en primera  o quizá en cuartas o veinte generaciones.

Ese mensaje genético lo conocemos como ADN y se logra con una nutrición adecuada  de productos naturales no alterados (Monsanto) en su estructura básica pues si bien nos fijamos en lo anatómico-fisiológico impresiona mucho y deslumbra facultades para hacer sin uso de sustancias que las potencialicen, socialmente puede estar el verdadero ser que reside en tal cuerpo, de tal forma que conjugue cuerpo y espíritu que lo faculte para desarrollar todas sus capacidades  sin alterar el orden social en la medida que le compete ser partícipe.

EL MEJOR EJEMPLO LO TENEMOS EN MEXICO CON HECTOR ESPINO GONZALEZ sin subestimar a otros grandes jugadores de béisbol como cita Elizarrarás, a Roberto “Guajiro” Ortiz a quien le dieron título del "Caballero" que aun estando en contra de la decisión  del ampáyer según su propia apreciación, no la rebatía y menos convertía en  llamemos "broncas " que terminaran en pleitos a golpes.

Eso fue lo que antes en materia de escolarización y educación que antes se impartía como CIVISMO.

En Cuba entendí la disidencia de opinión y formas individuales de aplicarlo, obviamente quieren mejores formas de vida donde no usan su economía en pintar sus casas cuando menos en fachadas pues además del clima no les dura cualquier elemento por más sofisticado pues  procuran más la alimentación y preservación de sus sociedad aun impuesta por métodos que consideramos extremos y restrictivos.

Como observas extremo mucho  lo que por vía de respuesta de tu siempre columna excelente, Al Bat y dejo a tu libre albedrío exponer lo que te relato y también  compartirlo según la óptica que se quiera mirar. Son preferencias  y derecho tiene quien quiera disentir con o sin razón pues no soy juez  para juzgar más que mi proceder en la vida.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com