Durante la Reunión Regional de Preparación para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, el alcalde Rogelio Díaz Brown puntualizó que todas las dependencias y organizaciones civiles de esta zona deben coordinar esfuerzos en cada una de sus tareas.
Ya se realizan labores preventivas, manifestó, como la limpieza de drenes, canales y zonas vulnerables ya conocidas, pero también deben tenerse a la mano las herramientas para hacer frente a alguna contingencia que pudiera presentarse y poder auxiliar a la población, de ser necesario.
Este año se pronostican 14 ciclones tropicales para el Océano Pacífico, aunque históricamente en Sonora esos fenómenos llegan entre el 15 de agosto y 15 de octubre.
Durante los últimos años se ha visto que un 64% de los huracanes han arribado a la región en septiembre, mientras que en agosto, el 21%, y en octubre, el 13%.
La zona más golpeada ha sido el sur de Sonora, en un 62%, en tanto que al centro del Estado solamente le ha impactado en un 11% y al noroeste del Estado, 27%.
Por los últimos once ciclones, las pérdidas para Sonora han sido del orden de los tres mil 500 millones de pesos, con 424 mil damnificados y 50 muertos, en tanto que 37 mil viviendas han sido dañadas y 62 mil personas han acudido a los albergues.
El sistema de alerta temprana se ha modificado, por lo cual se divulgarán en su momento las acciones que deban tomarse en las respectivas fases de una contingencia, a partir de la azul, cuando el fenómeno atmosférico se acerca.
Las otras acciones deben incrementarse en las fases de alerta verde, amarilla, naranja y roja y viceversa, cuando el ciclón se aleja, destacó.
Julio López Hernández, de la Comisión Nacional del Agua, habló de las acciones preventivas ya realizadas en la región frente a la temporada de huracanes e igualmente representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Economía y Comunicaciones y Transportes expusieron sus respectivas acciones.