La Secretaría de Seguridad Pública llamó a los cajemenses a no dejarse engañar por los delincuentes que emplean la modalidad de la extorsión telefónica.
Isaac Apodaca Lauterio, jefe de la Policía Preventiva, sugiere a las personas que antes de decidirse a contestar primero identifiquen el número lada del que proviene la llamada, misma que regularmente es de algún lugar del centro de país y que se registra en los dispositivos con iniciación (01 55) o alguna numeración parecida a esta.
Apodaca Lauterio detalló que un modo para enganchar a la posible víctima, consiste en que la persona que llama, se presente como un familiar que manifiesta estar en algún tipo de problema con alguna autoridad o grupo delincuencial, y que necesita se le deposite dinero a una cuenta de banco a fin de que se le deje en libertad.
Otra trampa muy común dijo, es que cuando se contesta, del otro lado de la línea te habla un supuesto familiar muy cercano, presuntamente llorando, que manifiesta acaba de ser secuestrada por personas desconocidas que solicitan con urgencia dinero como pago de rescate, a cambio de respetarle la vida.
Apodaca Lauterio consideró que la problemática es de tipo virtual, es decir, no representa ninguna amenaza para nadie, por lo tanto, no hay razón alguna para responder a números de lada extraños o sentirse atemorizado, recomendó sea en familia donde se inculque el factor de prevención con el objetivo de sensibilizar y evitar ser molestado, ya que las víctimas regularmente son elegidas al azar.
En caso de requerir poner denuncia, antes se recomienda al afectado memorizar todos los datos que le sean posibles, como sonidos, sexo, tono de voz y acento de las personas, también la hora, el día y los números de teléfono de donde se reciben las llamadas y tipos de exigencia.
Y con la finalidad de que las personas sean orientadas y reciban las recomendaciones que no permitan prosperar este tipo de incidencia, Apodaca Lauterio pone a disposición las líneas telefónicas gratuitas del programa de Denuncia Anónima, para usuarios Telcel el 118 Ext. 3333, y de cualquier otra compañía, al 4 10 06 00, con número de celular 6441 50 32 92, o el correo electrónico denunciaanonima@hotmail.com, y por último los números de emergencias 066 y 089 del C-4, y de la Policía Federal, el 088.