CD. DEMÉXICO.- A un año del proceso electoral que definirá al próximo gobierno de Sonora, ya hay un candidato. Se trata de Javier Lamarque Cano, quien entraría a la contienda con el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impulsado por Andrés Manuel López Obrador, y una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe el registro como partido.
Y como para que no quede ninguna duda y les quede claro a los otros “aspirantes”, la senadora Ana Gabriela Guevara y el diputado federal Alfonso Durazo Montaño, fue el propio líder de Morena quien se trasladó a la capital sonorense y “destapó” al ex alcalde de Cajeme y coordinador del movimiento en la entidad, como la carta fuerte del eventual nuevo partido político.
López Obrador dijo que Lamarque Cano además de ser fundador de su movimiento es una persona que ha demostrado ser honesto y cumple con las tres "c": cabeza, corazón y carácter”, argumentos con los que se presentaría la contienda para enfrentar a los candidatos del PRI y el PAN, que normalmente se pelean entre sí la gubernatura, además de los que emanen de otras fuerzas como el PRD, el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza.
El excandidato presidencial aclaró que el legislador federal por Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo Montaño y la senadora por el PT, Ana Gabriela Guevara, tomaron la determinación de concluir su periodo como representantes populares.
Y agregó Morena registrará candidatos en los 72 ayuntamientos, a las 21 diputaciones locales y a las siete federales de manera independiente, ya que no irá en alianza con ningún partido.