El Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme imparte talleres dirigidos a la población infantil y juvenil en música, danza, narrativa, juegos y juguetes tradicionales en Loma de Guamúchil, Tórim, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, informó José Antonio Mexía Muñoz.
El director del Centro explicó que se está trabajando con proyectos específicos como el caso del Centro de Cultura del pueblo de Huirivis, donde se labora en el rescate de la utilización del barro para tener piezas aprovechables en las fiestas de carácter ceremonial tradicional, así como para uso diario.
Estos talleres forman parte de un programa nacional denominado “Cultura Para la Armonía”, encaminado a fortalecer acciones de determinados procesos inconclusos o nulos en las comunidades indígenas, indicó Mexía Muñoz.
En el caso particular de los niños y jóvenes yaquis se observó que a pesar de contar con muchas gente creativa como compositores e intérpretes, el desarrollo de la creación literaria y el teatro no se están fomentando, razón por la cual se pensó en contratar a especialistas en áreas determinadas.
Otra de las inquietudes detectadas en las comunidades es la saber cómo tomar fotografía.
"Sabemos que la mayoría cuenta con un celular y eso es precisamente lo que se va a utilizar para encaminarlos a que sean ellos mismos quienes tengan sus archivos de fotografía encaminándolos a la fotografía documental, este taller va encaminado particularmente para los niños del pueblos Tórim, donde puedan apreciar parte de su cultura a través de la imagen", indicó.