El Instituto Mexicano des Seguro Social en Sonora cuenta con el programa "Mamá Canguro", mediante el cual los bebés prematuros que pesan menos de un kilo 800 gramos, reciben los cuidados directos de sus padres, logrando un desarrollo más rápido y estando menos tiempo en el hospital.
Generalmente un bebé que es atendido con el método tradicional, podría estar al menos dos meses con el tratamiento, pero con el programa "Mamá Canguro", los niños reciben el calor de su mamá, quien aprende a cuidarlos y también los alimenta con leche materna, lo que ayuda al rápido desarrollo del recién nacido, explicó el doctor Jorge de León Sanchez, pediatra del Hospital de Gineco Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuando nace un niño prematuro se le mantiene en el área de terapia, regularmente con ventilación, pero cuando se estabiliza su situación -proceso que puede llevar entre cinco días y tres semanas-, entonces entra al programa de "Mamá Canguro", donde ya participan las madres de familia, o padres -en su caso- de una manera activa, que los acerca y les ayuda a fortalecer su relación con el bebé.
Está probado científicamente que los bebés desde la semana 16 de gestación comienzan a desarrollar la capacidad auditiva, por lo que reconocen la voz de su mamá cuando se rencuentran con ella después de que salen del área de terapia.
“Estando en el programa la mamá entra a la sala de cuidados, se pone un gorro, cubrebatas y lo carga en el pecho, en posición de rana, es decir, recargado en el pecho. Y ahí dura las dos o tres horas diarias y le está platicando, está en contacto con él”, explicó el pediatra del IMSS.
En el área de cuidado se toman las medidas de seguridad necesarias, y estudios demuestran que los bebés no adquieren infecciones por parte de quienes los cuidan; por lo contrario, la leche materna que reciben les ayuda a un incremento de peso y a reforzar las defensas.
Las terapias que brindan las mamás a sus bebés duran regularmente tres horas y se desarrollan al menos cinco días de la semana.
Pero los cuidados que el IMSS brinda no terminan ahí, porque a los niños se les da un seguimiento para conocer su desarrollo neurológico, con la intención de detener cualquier alteración, por lo que también se continúa con su revisión en la consulta externa durante el primer año.
En Sonora los hospitales de Ciudad Obregón, el HGR1, y el de Ginecobstetricia de Hermosillo, brindan servicio continúo del programa "Mamá Canguro", que ha dado resultados muy positivos.