El 2 de abril de 1968 la Federación de Estudiantes del ITSON (FEITSON) publicó una enérgica protesta contra la Operación Mecánica, con la que se pretendía cobrar más impuestos a automovilistas.
Este es el texto publicado hace 46 años:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Federación de Estudiantes del ITSON conciente de su responsabilidad y compromiso con la sociedad del Municipio de Cajeme y del pueblo en generañ, del cual emanamos, y atenta a los problemas que aquejan a la mismo, protestamos de forma respetuosa pero enérgica ante las autoridades responsables de la llamada "Operación Mecánica" la que consideramos desde cualquier punto de vista un negocio de determinadas casas comerciales que coquetean con el Gobierno; y por tanto, negativo y perjudicial a los más elementales intereses del pueblo trabajador. No negamos los posibles resultados positivos que pudiera tener un acatamiento escricto a la política gubernamental. Sin embargo la rigidez de los lineamientos afectaría en todo caso a aquellos propietarios de escasos recursos económicos... (quienes) utilizan sus carros para el trabajo diario y con lo que ganan, garantizan el sostenimiento rutinario del hogar.
Nuestra protesta obedece al clamor de todos los sectores del pueblo, que cada día se hace más general y por tanto más justificada, de tantas personas que viéndose impedidas para solventar la totalidad de las exigencias cada día más diversas y rigurosas del Gobierno, como en caso particular de la "Operación Mecánica" que llegó aparejada con los gastos por concepto de: Placas, resello de licencia, revisado municipal, tenencia y otros compromisos varios que dañan la economía de la gente en los sectores más necesitados... Queremos patentizar nuestra opinión en el sentido de que si el pueblo soportó "Operación Luces" y hoy soporta "Operación Mecánica", mañana u otro día tendrá que soportar cualquier disposición de tránsito que se llamará quizá "Operación Pintura" y tal vez a continuación "Operación Billetes"... El Gobierno debiera tomar en consideración la situación económica del pueblo, la realidad sociológica que se está viviendo y aun la crisis económica por la que atraviesa nuestra regiómn y otras consideracione como el hecho de que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren con unidades nuevas y con esta disposición quienes directamente salen más afectados son los propietarios de vehículos menos actuales.
Dadeas las consideraciones anteriores los estudiantes del ITSON nos solidarizamos con el pueblo en defensa de sus intereses que son los mismos de nosotros, ya que ellos nos mantienen y en nombre de este pueblo (que por carecer de una organización que defienda sus intereses), protestamos enérgicamente ante las autoridades a quienes corresponda resolver y solicitamos que para infraccionar y recoger vehículos se conceda una prórroga hasta que se realice la cosecha de trigo y además que se eliminen una serie de requisitos innecesarios por su poca o nula importancia que solo vendrán a gravar la economía del pueblo. Confiamos en la justicia del pueblo y Gobierno de Sonora.
Cd. Obregón, Sonora, a los 2 días del mes de abril de 1968
"Luchar mientras se estudia"
Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (FEITSON)