Cajeme vive la peor crisis económica de su historia, coincidieron dirigentes sindicales, empresariales y el alcalde Rogelio Díaz Brown.
No es un crisis reciente, dijeron, sino el resultado de una debacle que inició hace varios años hasta llegar al momento actual en el que los índices de pobreza, desempleo y estancamiento económico perfilan la actual sociedad cajemense.
La generación de empleos es insuficiente para ocupar a los miles de jóvenes que llegan a la edad productiva o egresan de las universidades locales y deben emigrar a otros lugares, señala Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM.
El alcalde Rogelio Díaz Brown reconoce: el Parque Tecnológico de Software, el Diapyme, el Recinto Fiscalizado y la diversificación agrícola son proyectos que se encuentran detenidos.
El diagnóstico de los empresarios no es menos pesimista: Las grandes empresas que había en Cajeme se han achicado o de plano han desaparecido.
Se fueron las fábricas de Coca Cola y Pepsi, jabones La Corona, la Gamesa redujo sus contrataciones...
Ante la lista de calamidades económicas, el Alcalde, empresarios y dirigentes sindicales plantean la necesidad urgente de formar un frente común para gestionar ante el gobierno federal que incluya en su agenda de desarrollo a Cajeme.
Con ese objetivo viajarán a la Cd. de México para entrevistarse con el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal; igual visitarán al secretario de Hacienda, el todopoderoso Luis Videgaray Carso, incluso con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Y ya entrados acudirán a los legisladores sonorenses, "de todos los partidos", aclaran.
"Confió en que la federación ponga los ojos en Cajeme en cuestión de desarrollo económico, puesto que ya lo ha hecho antes en materia de deporte, cultura y programas sociales", aseguró Rogelio Díaz Brown.
La CTM a nivel nacional, en conjunto con diversas cámaras empresariales, hará presión para reactivar la economía, elevar la tasa de empleo e incrementar la nómina de los trabajadores cajemenses, sostuvo el cetemista Javier Villarreal.
El secretario de Desarrollo Económico en Cajeme, Raul Montes Elizondo, informó que la dependencia a su cargo ha puesto en marcha estrategias para fomentar la creación de empleos, como lo es el apoyo a las medianas y pequeñas empresa y al sector rural, además de fomentar el comercio local.
Knapp Ramos dijo que el desarrollo de la localidad se logrará aunado al progreso industrial.
Al evento también asistió el secretario del Ayuntamiento, Antonio Alvídrez Labrado; Manuel Montaño Gutiérrez, síndico municipal; el secretario de Desarrollo Económico, Raul Montes Elizondo; Aurelio Valdez Dueñas, secretario general de la CTM en Cajeme; Arturo Knapp, presidente de Canaco; Enrique Burboa, de Canirac; Mario Guerra, de Cemic y Regino Angulo, de Canacintra.
Aún no tienen una agenda definida porque apenas empiezan, pero pronto iniciarán sus gestiones ante el gobierno federal.
Y esto no tiene nada que ver con los tiempos preelectorales, aseguran.