Senadores de izquierda apoyan a etnia yaqui
Redacción
Viernes 08 de Agosto de 2014

CD. DE MÉXICO.- Portando en sus sombreros la imagen de la bandera de Namakasia, símbolo milenario que ha acompañado al Pueblo Yaqui en los momentos de guerra, una caravana integrada por 130 yaquis celebró hoy reunión de trabajo encabezada por las senadoras Ana Gabriela Guevara Espinoza y Dolores Padierna Luna  y el senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

“Recibimos hoy en este recinto, la casa de todos los mexicanos, a los representantes de una comunidad que ha sido segregada a lo largo de la historia”, destacó la senadora Ana Gabriela Guevara, “no podemos tolerar que autoridades califiquen de perturbados y criminales a quienes han tenido el valor de defender sus derechos milenarios y luchan por hacer valer los preceptos constitucionales de los mexicanos”, sentenció la legisladora.

Desde el Senado de la República pugnaremos por el cumplimiento de pactos internacionales como el de Derechos Civiles y Políticos y la declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración sobre los defensores de los derechos humanos, garantizó Guevara Espinoza. Así como el llamado a SEGOB velar por la gobernabilidad

“Es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano al agua, pero ello debe hacerse sin contraponer a la población y sin fomentar el encono entre los mexicanos. En el caso del Acueducto Independencia están en juego aspectos fundamentales como los derechos humanos, la paz social y el respeto al Estado de Derecho” subrayó la Senadora de la República, “es el momento en que tanto el Gobierno Federal como el de Sonora acaten la de decisión de la Suprema Corte y haya justicia para el Pueblo Yaqui”.

Como sonorense, Ana Gabriela Guevara se solidarizó con los Yaquis “ellos son esencia y origen de mi tierra y jamás estaré de acuerdo en que la ley se emplee a discreción. Me sumo al compromiso de los legisladores Encinas y Padierna para dar un seguimiento personal al respeto de los derechos humanos de los integrantes del Pueblo Yaqui” destacó.

“Me sumaré a la agenda de trabajo conjunta que permita resolver este problema a la brevedad” enfatizó Guevara Espinoza, “tenemos que evitar esta tensión social que crece en el norte del país, a falta de un verdadero oficio político de quienes gobiernan y tienen la obligación de encontrar alternativas que propicien una solución que beneficie a todos los sonorenses por igual; no a los partidos políticos ni a intereses personales. Tanto Hermosillo se merece el agua, como la Tribu Yaqui el respeto a sus derechos”.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com