Elude Gándara pronunciarse sobre acueducto
Sergio Anaya
Sábado 09 de Agosto de 2014

Como lo hacen todos los políticos de Hermosillo que visitan Cajeme, también Ernesto Gándara Camou elude la obligación de emitir un posicionamiento firme sobre el acueducto Hermosillo.

Ante la insistencia del reportero para que el senador diga si está de acuerdo o no con el acueducto, Gándara Camou responde con evasivas, habla de la necesidad de respetar el estado de derecho, la decisión de los tribunales, y subraya:

"No puedo dar una respuesta que no está en mis facultades como senador... Como ciudadano estoy con la gente de Obregón y con la gente de Sonora".

El senador que ha firmado leyes históricas como la reforma laboral y la reforma energética, entre otras, asume ahora con humildad que no tiene derecho a una postura firme sobre el acueducto.

Estamos en la conferencia de prensa que "El Borrego" Gándara ofrece esta mañana de sábado, después del evento de anoche donde lo acompañaron alrededor de cuatro mil simpatizantes.

Pregunta: La reforma laboral ha propiciado la reproducción del autsourcing, que se caracteriza por devaluar el valor del trabajo, ¿cómo asumen ustedes esta realidad que aprobaron en las Cámaras?

Responde Gándara: El outsourcing siempre ha existido y lo que hicimos fue establecer las reglas legales para que no se cometan más abusos; ahora con esta reforma han aumentado las plazas laborales y hay mayor certidumbre para el pequeño y mediano empresario.

Sobre el "Pemexproa", que nos obliga a toda la sociedad a pagar las pérdidas ocasionadas por la corrupción en Pemex, Gándara opina:

"Es una medida financiera para enfrentar una deuda que ya está y quitarle la carga a Pemex para que pueda hacer una empresa productiva... Este es un trabajo serio que ya se ha hecho en otros países... Pemex es una empresa del estado y su deuda la puede manejar mejor la Secretaría de Hacienda..."

Menciona la inversión de más de mil millones de dólares que la planta de la CFE en Empalme trabaje con gas y así pueda bajarse el costo de producción de la energía eléctrica, lo que redundará, dice, en tarifas más bajas para el consumidor.

Y precisa:
 
"Se ha dicho que prometimos reducir el precio de la gasolina, eso no es cierto... Dijimos que de manera paulatina irán bajando los precios de la luz eléctrica y el gas... Lo de la gasolina es una estrategia a largo plazo que tendrá impacto cuando dejemos de importarla".

Sobre la amenaza que implica la reforma energética contra las tierras de propiedad social e indígenas, el senador Gándara comenta que debe partirse de lo que digans las comunidades indígenas y llegar a acuerdos para el beneficio de quienes poseen tierras propicias a la ocupación temporal o asocioción con inversionistas.

Respecto a la crisis económica y de seguridad que viven Cajeme y el Valle del Yaqui, Gándara considera que ésta es por la falta de confianza y de seriedad, "porque los partidos se pierden en teatralidades y demagogia... y por el mensaje de enfrentamiento y desconfianza que transmite la autoridad estatal".

Unos momentos antes de la conferencia de prensa, Gándara coincidió con Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al "Borrego" como un traidor a la patria por haber aprobado la reforma energética.

Gándara comenta con voz cordial:

"A López Obrador Lo respeto, es un político que ha trabajado por el país, lo saludo con cordialidad, pero es evidente que es muy diferente su manera de pensar con la de muchos mexicanos como yo".




 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com