Cine Club: La vida ordinaria es un asunto complejo
Alan Alberto Inclán Campoy
Lunes 11 de Agosto de 2014

“Esplendor Americano” es quizás uno de las películas estadounidenses más infravaloradas de la década pasada. American Splendor –en su nombre original- es un comic acerca de la épica del hombre ordinario y su “archienemigo”: el aburrimiento y el rutinario trabajo. Historieta de culto en Estado Unidos que inspiró al filme con el mismo nombre, cinta que se presentará el próximo miércoles 13 de agosto a las 7 p.m. en el auditorio de la Biblioteca.

El comic o historieta en Hollywood es hoy el material que inspira a las películas más taquilleras en el mundo, así que tenemos un género que ha dominado el cine en los últimos años. Cintas como Spider-Man, X-men o Los Vengadores, atraen carretadas de gente convirtiéndose en una garantía de taquilla. Pero ¿solamente los personajes deben ser super-heroes? Hay una idea generalizada que en el comic sólo plasma personajes extraordinarios. Juicio más erróneo no puede haber.

American Splendor
es una producción del año 2003, protagonizada por Paul Giamatti (famoso por Entre copas y El ilusionista) que interpreta al mismo Harvey Peckar, un singular personaje: un ordinario hombre maduro que trabaja en un hospital que hace un comic underground de culto. Su vida es gris y desazonada que la lidia escuchando música Jazz y leyendo. Un día, en una venta de garaje, conoce al célebre dibujante del comics Robert Crumb (dibujante de la popular revista MAD) y eso lo inspira a crear su propio comic “American Splendor”. Escribe sin tapujos ni romanticismo sobre su vida, rompiendo con las convenciones del género: la vida cotidiana como material divertido.

Ese es el punto de partida para uno de las películas más originales de la década pasada. Lleno de humor negro, pesimismo acerca del “american way of life”. Sin duda, resulta fresco y gratificante ver cómo la historieta se demuestra que es un arte y que Harvey Peckar y su “odisea cotidiana” le sirviera como aliciente ante los desaires de la vida ordinaria.

Aparte, la forma como los directores del filme utilizaron el documental y la ficción con una originalidad pocas vistas en el cine: el documental y la ficción tienden a fusionarse. Mientras vemos escenas del Harvey Peckar ficcional –Paul Giamatti hace una gran actuación- mezclándose con las entrevistas del verdadero Peckar, uno ya no sabe quién es quién, incluso personajes tan inverosímiles en la ficción resulta que en la realidad son más caricaturescos que en la ficción. Sin duda, un filme muy posmoderno y muy divertido.

Esplendor Americano
se presentará el miércoles 13 de agosto en el Cine Club de la Biblioteca Pública dentro del ciclo “Las nuevas de culto”. Admisión gratuita.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com