Washington, D. C.- El Gobierno de Estados Unidos puede proceder con un plan para abrir la frontera a una gran cantidad de camiones mexicanos la semana que viene, luego de que una corte de apelaciones rechazara un intento de grupos laborales, de consumidores y del medio ambiente de bloquear la iniciativa.
La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de San Francisco rechazó el viernes por la noche una petición de emergencia del sindicato de Camioneros, el Sierra Club y el grupo defensor de los consumidores Public Citizen para impedir el comienzo de un programa piloto de un año que fue aprobado por el Congreso después de años de discusiones legales y políticas.
El Departamento de Transporte recibió con beneplácito la decisión y dijo en un comunicado que permitir el ingreso de cargas directas desde México va a beneficiar a los consumidores estadounidenses.
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) de 1994 aprobó un mayor acceso a los transportes terrestres de ambos países, pero el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton nunca cumplió con la disposición para los camiones. Un tribunal especial ordenó al Gobierno del presidente George W. Bush implementar la medida en el 2001.
"Esta es una mala decisión para los hombres y mujeres trabajadores", dijo Jim Hoffa, presidente del sindicato de Camioneros, en un comunicado luego de la resolución de la corte. "Creemos que este programa va claramente en contra de la ley". El sindicato representa a los camioneros que se verían afectados por el cambio.
|