Es la tercera vez que minera contamina el Río Sonora
Germán Osuna Cruz
Miércoles 20 de Agosto de 2014

BANAMICHI.- “Tres veces ha contaminado la Minera de Cananea el Río Sonora, dos han sido en este año.

La primera fue en 1985, un desastre grande, pero se ocultó la información y nadie hizo nada.

El segundo derrame ocurrió hace 4 meses y de nueva cuenta se ocultó a los medios de comunicación y a la opinión pública, pero esta tercera vez el ecoicidio fue de proporciones mayúsculas, imposible de ocultar.

"Pero el problema más grave de éste desastre ecológico es la desinformación”

Citlali Peña Calderón, maestra del Itson, originaria de la Mora de Banamichi, rompe el silencio. Tiene miedo a las represalias, pero le tiene más miedo a la incertidumbre: ¿Qué pasará con su Pueblo? ¿De qué van a vivir?.

Afirma en su testimonio que ven con tristeza cómo los políticos aprovechan la desgracia de los pueblos del Río Sonora para hacer campaña política, mientras las dependencias estatales no imponen orden en este asunto.

Citlali asegura que los habitantes del Río Sonora están desesperados, cansados e indignados.

“Primero nos dijeron que no pasaba nada, que era una agûita con ácido, después nos desengañamos y nos dimos cuenta que era un problema de dimensiones mayores”.

Añade:

“No encuentro un insulto adecuado para el Grupo México ¡Estas Lacras! ¡Esta Escoria! Destruyó la economía de mi región, la vida del Río Sonora.”
Y continúa: “La gente de mi pueblo no quiere dádivas, ni migajas. “¡Señores, hay un culpable! Y se llama Grupo México. La gente quiere reparación del daño y trato digno, las familias quieren saber qué pasará con su futuro, los productores quieren saber qué pasará con sus cosechas, con su ganado, con sus huertas de nogal".

Los 22 mil habitantes del Río Sonora quieren saber de qué van a vivir, enfatiza Citlali.

Antes de despdirnos, nos entrega una carta firmada con su testimonio.



Diputados piden cancelar concesióna Grupo México


En la Cd. de México, diputados federales del PRI exhortaron a la Secretaría de Economía y a las dependencias competentes para que ordenen la suspensión de actividades y la cancelación de la concesión de la  mina de Cananea en Sonora, otorgada a Grupo México, hasta que se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora.

No podemos permitir que una empresa como Grupo México, que cuenta con un amplio historial que abarca desde la tragedia de Pasta de Conchos, hasta denuncias en otros países por sobornos y devastación del medio ambiente, continúe operado con toda la libertad e impunidad”, expuso Pacheco Rodríguez en su punto de acuerdo.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com