Trabajadores de Guaymas y Empalme se manifestaron ante la delegación del IMSS en esta ciudad por las injusticias de que han sido víctimas en sus relaciones laborales con empresas, dirigentes sindicales y personal del Instituto.
Estas tres instancias -empresas, sindicatos e IMSS- se han confabulado para negarles las prestaciones a las que tienen derecho, denunciaron.
El pago de pensiones mínimas y la negativa a reconocer accidentes de trabajo, que son interpretados como "enfermedades", son las arbitrariedades más comunes que deben enfrentar, señalaron.
En el desconocimiento de sus derechos laborales, dijeron, juega un papel decisivo la intervención de representantes sindicales cetemistas que hacen arreglos con las empresas y el IMSS a espaldas de los trabajadores.
Una de las manifestantes expuso su caso como algo común en este ambiente laboral:
"Yo iba en un camión de transporte de trabajadores que se volteó y en el accidente me dañé esta parte (muestra el costado izquierdo).... Tenían que haberme indemnizado por ser un accidente de trabajo, pero salieron con que era una enfermedad de riñón y por lo tanto no merecía esa indemnización".
Así, uno a uno van contando las injusticias de las que son víctimas de manera cotidiana.
Son trabajadores muy humildes, algunos se emplean en labores agrícolas, otros en empresas de Maquilas Tetakawi "donde no valen nada los derechos de los trabajadores ni los sindicatos", comentan.
Tres de ellos han emprendido una huelga de hambre.
Tienen poco, pero con eso han decidido venir desde sus comunidades para manifestar su inconformidad aquí, en Cd. Obregón, frente al IMSS.
Esta mañana de miércoles fueron recibidos por funcionarios del Instituto, esperando así que se les resuelvan los problemas que los han traído hasta aquí.