La sexta edición del concurso Pequeños Grandes Lectores está a la vista.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Cajeme respalda la logística y la organización de Pequeños Grandes Lectores, además de estímulos económicos para los 10 finalistas del concurso.
Cecilia Teresa Miloslavich Montes, representante de la asociación civil Cultural Jikau, dijo que desde 2009 se ha realizado este certamen y que en este año la convocatoria se llevó a cabo del 29 de abril al 16 de mayo.
Durante esta etapa se visitaron 186 escuelas primarias de las 228 que existen en Cajeme, 53 se registraron, se conformaron 91 equipos de cinco estudiantes de cuarto y quinto grado, siendo esta la edición con mayor número de participantes, dijo.
Rossana Robinson Bours Muñoz, directora de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, dijo que desde hace cinco años, cuando conoció el proyecto, decidió acogerlo, ya que además de fungir como centro de investigación, la biblioteca debe promover y animar el gusto por la lectura.
El concurso ya realizó su fase preliminar y la dinámica será la siguiente, explicó, en la primera etapa, la cual se realizará el sábado 23 de agosto, participarán 24 equipos, cada pregunta bien contestada tendrá un valor de 200 pesos, en la segunda etapa participarán 12 equipos y cada acierto equivale a 300 pesos, para la tercera etapa pasarán seis equipos y cada respuesta correcta equivale a 400 pesos, en la semifinal participan cuatro equipos y la respuesta acertada tendrá un valor de 500 pesos.
La final será el 13 de diciembre, participarán dos equipos y cada respuesta acertada equivaldrá a mil pesos. Los coordinadores de los equipos que participen en la final recibirán un premio de cinco mil pesos.
El jurado seleccionará los libros participantes y las preguntas, además evaluará las respuestas. Entre los autores que destacan se encuentra Andrew Clements, de Estados Unidos y el mexicano Francisco Hinojosa.
El concurso también se realiza con el apoyo de la Fundación Tichi Muñoz.