Cuando el sindicato de la mina de Cananea advirtió sobre los riesgos humanos y ambientales que originaba el mal manejo de este emporio cuprífero, nadie, ni autoridades ni partidos políticos, mucho menos los diputados priistas y panistas, tomaron en cuenta las advertencias de los sindicalistas.
No sólo ignoraban las advertencias sino también respaldaban a la empresa del Grupo México en su afán por aplastar a la sección número 65 del sindicato nacional minero y a su dirigente local, Sergio Tolano. Por omisión, de manera encubierta o flagrante dejaron al consorcio utilizar argucias ilegales contra los mineros.
Con la protección de los tribunales laborales en manos del Estado y la Federación, el Grupo México consiguió su propósito, expulsó a los mineros encabezados por Tolano y en su lugar contrató a esquiroles venidos de otras regiones del país.
Hoy, cuando el escándalo por los derrames tóxicos de la mina que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi han alcanzado dimensiones preocupantes y de resonancia internaciional, todos se vuelcan contra la empresa de Jorge Larrea y pregonan la supuesta intención de aplicarle fuertes sanciones que podrían llegar incluso a la cancelación del permiso para operar la mina.
Al mismo tiempo partidos y gobiernos se esmeran por aparecer como los más solidarios con la población de la zona comprendida entre los ríos Bacanuchi y Sonora, población que tal vez hoy, de haberse hecho caso a las advertencias de los mineros, no estaría sufriendo la presente tragedia ambiental.
Pero en política todo se vale, menos quedarse callado, y hoy casi la totalidad de los funcionarios estatales, encabezados por el gobernador Guillermo Padrés Elías, y junto a ellos casi la totalidad de delegados federales en la entidad, se reunieron en Ures con representantes de la población afectada para activar el programa integral "Rescate del Río Sonora"
El programa consiste, según anunció Padrés, garantizar el abasto de agua en los 7 municipios del Río Sonora, el pago de raya a los beneficiados con Empleo Temporal y la reunión con productores de leche y queso afectados por el derrame de ácido sulfúrico y metales pesados.
Padrés anunció además los acuerdos para iniciar con la reubicación de 37 pozos que fueron cancelados por estar dentro de la zona de restricción de 500 metros del Río Sonora, establecer centros de acopio para comprar todos los productos que ahí se elaboran e iniciar una completa e iniciar acciones inmediatas de limpieza en el cauce.
En presencia de los delegados federales de las dependencias que atienden esta emergencia el Río Sonora, el mandatario estatal presentó las propuestas de la estrategia “Salvemos al Río” durante una sesión del consejo en el Salón Gobernadores, acompañado de los funcionarios del Gabinete Estatal, minutos antes de iniciar una gira de trabajo de tres días por los municipios afectados.
“Vamos a relocalizar inmediatamente los pozos de los municipios que así lo soliciten, vamos a instalar centros de acopio para poder comprar todos los productos que elaboran y producen los productores del Río Sonora y vamos a emprender un programa para limpiar y sanear el Río de Sonora”, informó.
Estas medidas, aclaró el Gobernador, son independientes de la responsabilidad de Grupo México y su filial, Buenavista del Cobre, quienes como causantes del desastre deberán responder a los sonorenses y resarcir todos y cada uno de los daños causados.
Después de escuchar los informes de cada una de las dependencias estatales y federales que trabajan en los siete municipios afectados por el derrame de metales pesados de Grupo México, el Gobernador Padrés propuso las tres estrategias diseñadas específicamente para apoyar a más de 22 mil sonorenses.
Con respecto al primer punto, la reubicación de pozos, Padrés explicó que tiene que hacerse con autorización de CONAGUA y bajo solicitud de los municipios, por lo que la labor del Gobierno del Estado será proporcionar los equipos de perforación y recursos para equipar los nuevos pozos lo más rápido posible.
Sobre la instalación de centros de acopio para comprar los productos elaborados en el Río Sonora, detalló que se hace para mantener la economía y aliviar la incertidumbre por la que pasan los productores, por lo que el Gobierno del Estado destinará los recursos necesarios a fin de apoyar a todos los afectados.
Mientras que en el tema de la limpieza del Río Sonora, indicó que se emprenderá una campaña de saneamiento supervisada con todos los aspectos de la ley federal para recuperar esa zona tan emblemática del Estado.
El Gobernador Padrés, así como los miembros del Gabinete Estatal, realizan desde el marte una intensa gira de actividades en los municipios del Río Sonora: Úres, Banámichi, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Baviácora y Arizpe.
Por parte del Gobierno Federal participaron Arturo Coronel Flores, representante de Cesáreo López Acosta, Comandante de la Cuarta Zona Militar; César Alfonso Lagarda Lagarda, Delegado de la Comisión Nacional del Agua; Adolfo García Morales, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Jorge Carlos Flores Monge, Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Jorge Andrés Suilo Orozco, Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría del Trabajo; Horacio Huerta Ceballos, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Armando Córdoba Hage, Director General de Minería de la Secretaría de Economía; además de Víctor del Castillo, Representante de Grupo México.