Peritos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) preparan el dictamen final sobre las causas que propiciaron la muerte de Lorenzo García Beltrán, quien falleció el pasado 19 de agosto dos horas después de ser detenido por elementos de la policía municipal adscritos al Cuadrante Seguro No. 44.
La primera versión, emitida por los policías que detuvieron Beltrán y el agente ministerial que lo recibió en el Hospital General, habla de una "muerte por broncoaspiración".
"Bronco aspiración de sangre", precisa Mario Ríos Lugo, visitador adjunto de la CEDH en Cajeme.
Lorenzo había sido detenido para que declarara en torno a los hechos donde murió Amalia Milla Cano, vecina suya en la colonia Beltrones.
Al momento de la detención, dijeron sus familiares, él estaba bien de salud y salió de casa por su propio pie. Dos horas después empleados de una funeraria se presentaron en la casa para notificarles que Lorenzo había muerto en el Hospital General..
Apenas habían transcurrido dos horas de la detención y no fue una autoridad la que notificó el fallecimiento sino los empleados de la funeraria.
Los familiares pidieron una explicación y recibieron siempre la misma: Muerte por bronco aspiración. La respuesta no los convenció y acudieron a la representación de la CEDH en Cajeme.
Ahora el visitador adjunto de este organismo precisa que García Beltrán llegó sin signos vitales al Hospital General. El cuerpo fue recibido por personal de la agencia ministerial Sector 3, donde trataron de reanimarlo pero no respondió.
Mario Lugo explica que los familiares acudieron a la oficina local de la CEDH al día siguiente de la detención y muerte de Lorenzo. Pedían una investigación a fondo ya que no los convencía la versión inicial y solicitaban que se castigara a los culpables.
Como visitador adjunto, Lugo solicitó permiso para ver el cadáver y cuando lo hizo le tomó varias fotografías. Comenta que el cuerpo en general no presentaba señales de violencia salvo unos pequeños rasguños en la espalda y un signo que puede ser clave:
Tenía un diente roto, al parecer recién desprendido por el impacto de un golpe, sin precisar qué tipo de golpe. Pudo haber sido por una caída producto de una convulsión epiléptica, sólo que Lorenzo no tenía antecedentes de esta enfermedad por lo que se descarta tal posibilidad.
O pudo haber sido otro tipo de golpe.
Eso lo decidirá el médico forense de la CEDH en Hermosillo, quien dictaminará con certeza a que se debió la muerte de Lorenzo García, si fue por un golpe o por una bronco aspiración y en caso de ser ésta determinar cómo se originó, señala Mario Lugo.
Esperamos dictamen de la autoridad: Apodaca
En la Secretaría de Seguridad Pública no se solapa a nadie que haya incurrido en una violación del reglamento de policía, sostiene Isaac Apodaca Lauterio.
Pero en este caso, dice, primero debe surgir el dictamen pericial para tomar la medida correspondiente.
"Si hay culpabilidad se castigará a los culpables, pero si no hay también debe hacerse una aclaración pública", afirma el secretario de Seguridad Pública.