Cincinnati.- Fue un equipo que marcó una época, la de los setenta. En su line up estaban Pete Rose, Tany Pérez, Jhonny Bench, Boby Tolan, el manager Sparky Anderson… y otros nombres que hicieron de los Rojos de Cincinnati la “Máquina Roja” del béisbol.
Hoy esos nombres vuelven al diamante del estadio con el homenaje que los Rojos rinden a Concepción cuyo número 13 fue retirado.
"Solamente me queda un año de oportunidad para ser escogido por los periodistas, espero que este homenaje de los Rojos abra la mente y el corazón de los votantes", dijo Concepción en referencia a su nominación para el Salón de la Fama.
Esel noveno número retirado en la historia de 138 años de la franquicia de Cincinnati. Los otros fueron los números del lanzador y manager Fred Hutchinson (1), el receptor Johnny Bench (5), el intermediarista Joe Morgan (8), el manager Sparky Anderson (10), el inicialista Ted Kluszewski (18), el jardinero Frank Robinson (20), el inicialista cubano Tony Pérez (24) y el 42 de Jackie Robinson, que está retirado de todo el béisbol por mandato del comisionado.
Concepción esel décimo latino con su número retirado en un equipo de Grandes Ligas: Pittsburgh retiró el 21 del puertorriqueño Roberto Clemente en 1973, San Francisco el 27 del dominicano Juan Marichal (1975) y el 30 del puertorriqueño Orlando Cepeda (1999), los Medias Blancas de Chicago el 9 del cubano Orestes Miñoso (1983) y el 11 del venezolano Luis Aparicio (1984), Minnesota el 9 del cubano Tony Oliva y el 29 del panameño Rod Carew (1987), Houston el 25 del puertorriqueño José Cruz (1992) y Cincinnati el de Pérez (2000).
Los Angelinos de California también retiraron el 29 que utilizó Carew con el club durante siete años.
"Bench, Morgan y Pérez y sus esposas, mi familia y muchos otros miembros de la gran familia que son los Rojos de Cincinnati estarán acompañándome en este día tan especial", dijo Concepción.
"Hasta que no llegue el momento de la ceremonia no podría describir mis sentimientos con este gran homenaje que me hacen los Rojos. Ahora mismo tengo una alegría, pero solamente en el momento sabré en realidad lo que siento", agregó.
|