El informe y sus detractores
Angélica Beltrán
Sábado 30 de Agosto de 2014

Las grandes reformas que presumirá el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno no son tan sólidas como desea mostrar; ya que en el Congreso, por un lado el PAN buscará echar abajo la reforma fiscal que incluye la homologación del IVA en las fronteras. Y por el otro, el PRD buscará derogar la reforma energética.

 Se trata de dos reformas que no lograron convencer ni a los propios legisladores de las otras fuerzas políticas con quienes “se logró el diálogo” y a los que el PRI –como buenos políticos que son, “convenció y no venció” según destacó ampliamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la plenaria del PRI. 

 Sin embargo, el PAN desde la presidencia a cargo de Gustavo Madero y el PRD desde todos sus frentes, han anunciado que seguirán en el trabajo de revertir las reformas fiscal y energética respectivamente, en el entendido de que el Congreso no es estático. Y en efecto, no lo es.


2015 año electoral y de estampida en el Congreso

No obstante los discursos inaugurales del siguiente periodo de la legislatura en la Cámara de Diputados, en el sentido que será muy productivo y se trabajará para sacar reformas pendientes como la de Transparencia y Anticorrupción, de Salud, del Campo, además de los 49 dictámenes que están en la mesa directiva para su seguimiento; lo cierto es que al menos en 40 por ciento de los diputados abandonarán sus curules para dar paso a los nuevos proyectos electorales.

El caso más notorio será el del propio presidente de la Mesa Directiva, el recién nombrado Silvano Aureoles, quien se anuncia en voz baja, se inscribirá como candidato al gobierno de Michoacán; plaza que por cierto ya perdió en las elecciones pasadas. Pues  Insistirá, ahora que considera tiene mayores posibilidades ya que además del PRD, el PRI lo respalda.

Su salida de la Cámara de Diputados podría ser en máximo dos meses; y su lugar lo ocuparía el diputado del PVEM, Tomas Torres Mercado, cuya fracción es la primera vez que ocupará una vicepresidencia en la Mesa Directiva, en función del reducido número de integrantes. Y después dicen que no hubo pago de facturas. 


La corrupción en el PAN

Al parecer al ex coordinador de Alberto Villarreal no se irá limpio de los fraudes cometidos cuando coordinó la bancada en San Lázaro, pues desde la contra panista, los corderistas, se insiste en que se le investigue por el caso del diezmo que exigía a alcaldes para destinar recursos del presupuesto. Caso que ha quedado olvidado tras el escándalo de la video-fiesta.

Y es que debe quedar muy claro que de acuerdo a la ley no es un delito bailar sea con teiboleras o sexoservidoras, etc. etc.; lo que sí es un delito es la comisión que exigía a cambio de hacer su trabajo, distribuir el presupuesto federal.

La acusación se dio, pero no se ha dado seguimiento de ello; así, se debe investigar la culpabilidad o inocencia de Villarreal y no contentarse con el morbo como forma de castigo. Porque eso no es hacer valer la ley.

En este campo de acusaciones, el PAN sigue dando de qué hablar. La información sobre la construcción de un castillo en Colima, propiedad del coordinador panista en el Senado, José Luis Preciado, fue un tema que evitó abordar el homólogo en San Lázaro, Isabel Trejo, con un simple: no conozco los detalles y soy respetuoso de mis compañeros, evito hablar cuando no tengo más información.

Política en Movimiento / Noticias México

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com