En conceptos abstractos, el coctel de la película lleva esto: filosofía de vida + psicologismo + personaje atormentado + gurú carismático + periodo posguerra. Suma esto y tienes “The Master” cinta del 2012, dirigido por el cineasta estadounidense P.T. Anderson –elogiado por trabajos como “Magnolia” y “Petróleo Sangriento”- cinta que llamó la atención en Estados Unidos por tomar el tema de la iglesia “scienthology”, la cienciología. Que tiene entre sus devotos a los célebres actores Tom Cruise y John Travolta. Cinta que se presentará en la Biblioteca Pública el miércoles 03 de septiembre.
Aunque en el filme no hace referencia directa a la cienciología –incluso no se menciona la palabra “scienthology”- sino que la referencia se traduce en el filme como “La Causa” filosofía de vida que se basa en la idea de utilizar técnicas psicológicas y de la ciencia dando un acento religioso o trascendental.
La trama está ubicada en Estados Unidos del periodo de la posguerra. El fundador del culto, Lancaster Dodd –interpretado por el recién fallecido Phillip Seymour Hoffman- le hace de un gurú carismático y alcohólico que dice que tiene la clave del sentido de la vida. De pronto se topa con Freddy –Joaquin Pheonix-, un atormentado veterano de guerra, originando una particular relación, y es cuando Dodd se pone el reto de cambiar el espíritu indomable de Freddy.
Más allá de la controversia que el filme puede tener acerca del origen de la cienciología, Anderson logra hacer una historia de un hombre atormentado por la guerra, y al estarse involucrando con la “Causa”, vemos como sigue ciertos ejercicios para hacer cambios significativos en su vida y lograr la trascendencia que el mismo Lancaster le promete.
La relación entre el personaje de Pheonix y el de Hoffman deambula entre una entrañable amistad y el juego de “amo y esclavo”, aparte, el director le da un estilo visual particular, muy a su estilo, que se desprende de las formas convencionales de ver filmes de época que Hollywood tanto nos receta.
“The master” es un retrato de la relación de un gurú carismático como es Lancaster y el salvaje Freddy. Focalizando la historia en Freddy, que engancha al espectador en la interrogante de que si Freddy logrará cambiar su atormentada condición, envolviéndose con el método de Lancaster.
Una película con una trama dramática original, aparte del particular estilo visual del director y sumando el duelo actoral entre Pheonix y Hoffman hace de “The master” salirse un poco de los discursos grandilocuentes de Hollywood que tanto gusta hacer cuando expone el tema de la búsqueda de la trascendencia.
La película se presentará en el auditorio “Ana María Olea” de la Biblioteca el miércoles 03 a las 7 p.m. Entrada gratis.