Cd. de México.- A su regreso de los Mundiales de Atletismo Osaka 2007, la velocista mexicana Ana Gabriela Guevara se mostró molesta con la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), a la que culpó de los malos resultados obtenidos en la justa.
Guevara, quien terminó cuarta en los 400 metros planos, arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde aseguró que la FMA cometió muchas fallas que afectaron la actuación de los deportistas en Japón.
"Una cosa genera la otra, no podemos esperar mayores resultados, si la Federación no trabaja, por consecuencia se ve esto y fue, en el caso de Éder [Sánchez], una lástima que se haya perdido la medalla" de bronce que había ganado en los 20 kilómetros de marcha, dijo.
Agregó que la FMA tuvo que haber protestado la medalla de Éder y su ubicación en el carril durante la final de los 400 metros, situación que no ocurrió y por lo que deberán hablar con el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo.
"Es una lástima que siga esta situación, habrá que hablar con Carlos [Hermosillo] y ver qué se puede hacer de cara a los Juegos Olímpicos [Beijing 2008]; no podemos depender de una Federación así", aseguró.
Guevara dejó en claro que la FMA cometió muchos errores en Osaka, como desatención para los atletas en uniformes, distribución en el hotel y otras anomalías, "todos están inconformes con esto, en el momento que se le hizo saber a Mariano Lara [presidente de la FMA], en vez de ser receptivo, se mostró renuente, grosero se podría decir".
Ante esto, Guevara Espinoza levantó la voz y dijo que deben actuar ya, pues "desafortunadamente tenemos una Federación débil que no tiene peso en el área y en ninguna representación internacional", y sólo cuentan con César Moreno.
Moreno Bravo, miembro del Consejo de la IAAF, es "el único y tampoco es el ‘superman" de la Federación Mexicana, no puede estar siempre metiendo la mano y dando la cara por cada error de la FMA, que no es uno, son muchos".
Aunque Ana señaló que la corrupción dentro de la misma Federación es culpable de que sigan los malos manejos, se mostró complacida con el comentario del presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que apoyará a los atletas para que traigan medallas de Beijing.
"En Juegos Olímpicos se pueden hacer muchas cosas y qué bueno que el Presidente tenga esta apertura".
|