HERMOSILLO.- En seguimiento al paso de la tormenta tropical “Norbert”, que podría convertirse en Huracán Categoría I durante el transcurso del día, el Gobierno del Estado y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron Alerta Azul para municipios del sur de Sonora, informó Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
La alerta fue comunicada a los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora desde la misma noche del martes 2 de septiembre.
Carlos Arias explicó que de momento solo se emite Alerta Azul, que incluye la activación de procedimientos internos y mantener un alto nivel de atención.
“Alerta Azul es en realidad peligro mínimo, está muy lejos, pero es para que la población empiece a poner atención sobre la trayectoria del ciclón tropical. Si continúa acercándose y cambia de trayectoria las siguientes alertas serían verde, amarilla, naranja y roja”, detalló.
En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, señaló que a partir del jueves y durante el fin de semana se esperan de 50 a 70 milímetros en la parte alta del Río Mayo; y de 20 a 40 milímetros en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Empalme y el Río Sonora.
Por otra parte, Arias indicó que la Presa Adolfo Ruíz Cortines se encuentra al 102.1% de su capacidad, por lo que esta mañana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) incrementó las extracciones a 50 metros cúbicos por segundo.
Otras presas que están sobre su capacidad o muy cerca de llegar a su máximo nivel de almacenamiento son La Angostura, con 103.8%, que continua desfogándose; y El Novillo, con un 92.8% que podría superarse con las lluvias de este fin de semana.
Las recomendaciones a la población en general son:
• Mantenerse informados de las condiciones meteorológicas
• Tener a mano el plan familiar de protección civil
• Hacer caso de las recomendaciones de personal de emergencias
• En caso de lluvia, evitar salir de sus hogares si no es necesario
• Evitar cruzar ríos y arroyos en casos de crecidas