Cd. de México.- Benjamín Arellano Félix, jefe del Cártel de Tijuana o Cártel de los Arellano Félix, fue sentenciado a 22 años de prisión por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, informó la Procuraduría General de la República.
Benjamín Arellano fue detenido el 9 de marzo del 2002 en Puebla por delitos contra la salud, cohecho y delincuencia organizada, por lo que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, Número Uno “El Altiplano”, Estado de México.
Benjamín Arellano Félix quien junto con sus hermanos fue fundador del Cártel de los Arellano Félix, fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y los Estados Unidos ya que su organización criminal desde los ochentas ha sido una de las más violentas y peligrosas del tráfico internacional de drogas.
Cabe recordar que en el momento de su detención, Arellano Félix portaba dos armas de fuego, una tipo AK-47 y otra calibre .38 Súper, por lo que en abril de este año, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México, dentro del proceso penal 33/2002 lo sentenció a cinco años cuatro meses de prisión y 150 días multa, al considerarlo penalmente responsable de la comisión del delito de Portación de Arma de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
También es importante que el Gobierno de Estados Unidos ya solicitó la extradición de Benjamín Arellano Félix, por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, trasiego de cocaína y marihuana, y lavado de dinero.
|