Al fungir Cajeme como sede de la 33 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que organiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se tiene como reto hacer que la sociedad se integre y participe en este magno evento, declaró Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.
El Presidente Municipal señaló que una de las principales tareas de la administración es conjuntar esfuerzos con distintos organismos, para favorecer la cultura en la localidad.
Al ser anfitrión, se busca crecer y cultivarse como las grandes urbes, dijo, además de generar espacios de recreación social.
Cajeme da un paso más en su progreso, expresó, tras ser la primera ocasión en que se realiza esta exhibición en el Estado.
Este logro se debe al trabajo en conjunto que realiza la administración con diversas instituciones educativas, como lo es el Politécnico, añadió.
Asimismo, se logra resurgir el gusto por la lectura, expuso, además de fungir como un polo de desarrollo turístico
Al ser Cuba el país invitado se cuenta con la presencia de un gran número de visitantes, pues la isla cuenta con un folklore bastante atractivo, en el cual destaca su riqueza musical.
El evento rinde homenaje al sonorense Carlos Moncada Ochoa, quien al momento de presentarse dio lectura a un ensayo donde desveló sus inicios con la pluma y los maestros que formaron al escritor que es ahora.
Roberto Morán Ruiz, director de Publicaciones del IPN, dijo que esta feria se realiza en México desde hace 33 años y que desde 2010 se ha vuelto itinerante, estando presente en 27 ciudades de 27 estados de la República.
En los próximos días Cajeme contará con sellos editoriales como Planeta, Santillana, Alfaomega, Siglo XXI, Letras Cubanas y Diana, entre otros.
Además se puso en marcha el primer proyecto de radio por internet, denominada FIL Radio, el cual busca dar difusión del evento, expuso.
El IPN y la Sociedad General de Escritores de México lanzaron la convocatoria a la sociedad en general para el concurso literario Letras Jóvenes, el cual consiste en la redacción de un ensayo corto de ciencia ficción, dijo.
Esta edición celebra también los 100 años del natalicio del escritor mexicano Octavio Paz.
Becker Alberto García Flores, director de Cultura Municipal, dio a conocer que el evento da muestra que Cajeme cuenta con un gran potencial artístico, y por eso es necesario apostar al desarrollo del arte local.
Al evento también asistió Emeterio Ochoa Bazua, secretario de Desarrollo Social y Mario Saucedo Gómez, director del IPN campus Cajeme.