La innovación más relevante de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) lo representa la expansión territorial hacia Guadalajara, afirmó ayer domingo Omar Canizalez Soto al término del sentido homenaje póstumo dedicado por el Club Naranjeros de Hermosillo a Héctor Espino en su 17 aniversario de fallecimiento.
El presidente del circuito dijo que jugar en Guadalajara y haber hecho ese movimiento del trasladado de la plaza de Guasave hacia aquella urbe, no fue cosa menor y que además de trascender como una gran innovación para la temporada 2014-2015, les exigirá el reto de trabajar con ahínco para consolidarla.
Indicó que los presidentes de los clubes de la LMP están comprometidos con apoyar aquella franquicia de la mejor forma posible para que Guadalajara sea una plaza exitosa, de ahí, que incluso hayan aprobado que fuera sede del reciente draft 2014.
“Esa reunión dio pie para que muchos periodistas de aquella ciudad fueran entendiendo de cómo se arma la lista de reservas; por otro lado, los Charros hacen cosas importantes como el invitar al experimentado columnista Juan Vené a dar capacitación a poco más de 80 cronistas de béisbol, hablándoles de cómo llevar anotaciones y manejar información del pasatiempo…y es que debemos reconocer que en aquella ciudad tenían muchos años sin béisbol”, advirtió.
Más fortalezas
Omar Canizales también destacó otras fortalezas de cara a la venidera campaña, como el realizar juegos de pretemporada en el centro del país –citó las ciudades de León, Querétaro y Aguascalientes--, tal y como ya se hace en el sur de Arizona y ahora en este año hasta El Paso, Texas.
Adelantó que los Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Mayos, de Navojoa, ya se comprometieron a ir a jugar a aquellas ciudades contra los Charros de Jalisco.
“Esto ampliará nuestra presencia y dará de lleno a la temporada el interés de los aficionados de aquellas ciudades por ver completo nuestro campeonato”, puntualizó.
Asimismo, el dirigente de la LMP tocó el aspecto de la modernización de los estadios, a partir de la temporada 2015-2016, en Culiacán, Mazatlán y Obregón.
“Es uno de mis sueños; que todos los parques se renueven para ofrecerle a todas las aficionados las comodidades que se merecen”, expresó tras advertir que pasaron 40 años para que en el circuito no se viera esta “cascada” --en cuatro años--, en lo que corresponde a la renovación de los estadios del circuito, como ya sucedió en Hermosillo.
Otro renglón innovador, añadió, es que se tendrán juegos los lunes, algo que “justamente se da porque muchos aficionados y medios informativos pedían que no hubiera ayunos en la continuidad del rol regular ya que nuestra temporada es relativamente corta.
Por ello, reiteró, buscaron la manera de incorporar ese día para que haya partidos en toda la campaña, del 10 de octubre hasta el 30 de enero, y así permitir que los aficionados vean y disfruten béisbol todos los días.
Finalmente, adelantó que respecto a la difusión, ya se establecieron los compromisos para fortalecer esta área a través de un positivo esquema de comunicación a través de Megacable que cubre cada vez más territorio; ESPN, TVC Deportes, Fox y LMP Internet Televisión (LMPitv), una herramienta que dijo resulta valiosísima para todos, sean jugadores, directivos, ampayers, etc.