Habla Padrés sobre la presa en su rancho
Redacción
Lunes 08 de Septiembre de 2014

CD. DE MÉXICO.- Los delegados en Sonora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Jorge Carlos Flores Monge y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Andrés Suilo Orozco, fueron irresponsables y faltos de ética al prejuzgar sin ningún tipo de investigación un represo existente en un predio de su familia, enfatizó el gobernador Guillermo Padrés.

Padrés lamentó que mientras él tiene la mejor disposición de abrir las puertas de su predio para que se hagan las investigaciones correspondientes, dichos delegados han mostrado un claro interés político al hacer señalamientos de presunta ilegalidad sin siquiera inspeccionar la obra, por lo que pidió su salida de las dependencias federales.

En entrevista con Denise Mearker, sobre el represo que se encuentra en el predio familiar, Pozo Nuevo, en la comunidad de Bacanuchi, Padrés aclaró que dicha infraestructura tiene la finalidad de proteger de las avenidas de agua no solo los terrenos de su familia sino los de todos los pobladores de la región, al ayudar a desfogar el agua y enviarla al río.

El mandatario estatal explicó que dicho represo existe desde hace más de 60 años y recientemente se le agregaron obras de protección para el control de avenidas, como lo autoriza la Ley de Aguas Nacionales en su Artículo 114.

Guillermo Padrés reiteró su disposición para realizar la tramitología de regularización que sea necesaria ante las autoridades federales.

En este mismo espacio el Gobernador de Sonora señaló además la incapacidad del Procurador del Medio Ambiente, Guillermo Haro Belchez, quien falló en atender a tiempo el derrame de tóxicos de Grupo México que ha causado daño directo a más de 23 mil sonorenses, y del cual había denuncias ciudadanas previas del riesgo en el que se estaba incurriendo.

“Estoy muy indignado y la verdad es que sí me preocupa mucho la incapacidad que ha tenido en este caso el Procurador del Medio Ambiente, no detectar a tiempo ese problema tan grave de la contaminación que nos causaron”, comentó.

Padrés manifestó que es evidente el mal trabajo realizado por esa dependencia federal en prever el accidente causado por Grupo México, por lo que tanto la empresa como el Procurador deben de responder a los sonorenses y a todos los mexicanos.

“Yo siento que el Procurador ha cometido una grave falla y que debe responder al País, inclusive si no tiene la capacidad que renuncie”, pidió.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com