Busca la triple corona de pitcheo
AL BAT: Jesús Alberto Rubio
Domingo 21 de Septiembre de 2014

Clayton Kershaw podría ganar la triple corona de pitcheo en la Liga Nacional; es líder en ganados con 20 y efectividad (1.80), y sólo le separan dos K de Stephen Strasburg, quien lleva 230. El estelar zurdo de Dodgers y Johnny Cueto están empatados como sublíderes con 228.

Mientras tanto el “Titán” volvió a demostrar de qué está hecho: cinco hits, que incluyó dos cuadrangulares (25), pero lo mejor es que subió su registro de carreras impulsadas a 111, la mayor cantidad del viejo circuito y de las Ligas Mayores.

Es un hecho que habrá de adjudicarse el título de impulsadas para ser el segundo mexicano en lograrlo después de Vinicio Castilla (131 en el 2004).

Usted dirá.
 


Antes de dar paso al colega y maestro Enrique Rivera Guerrero, le diré que ayer se reunió nuestra Peña de Beisbol en el café del Hotel Gándara donde, ante la presencia del presidente de la Asocrodes, Eugenio Madero Samaniego, y el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández y Héctor Zaragoza López –invitados especiales--- abordamos el tema del proyecto de rescate de la estatua de Héctor Espino, preocupante asunto público que en entre mañana y el martes le detallaré, ya verá.

Ahora sí, por el interés que tiene su comentario, vámonos con el maestro comunicólogo de la Unison y miembro distinguido de la Asocrodes, Enrique Rivera, quien actualmente realiza sus estudios de doctorado en Gudalajara:

Estimado Jesús, con atención leo tus columnas, y como hoy, me nace comentar sobre la nomenclatura de los estadios, como el caso que mencionas de “El Nido” de Águilas de Mexicali, que será nombrado como “B-Air” por los siguientes cinco años.

Los nombres de estadios están contextualizados dentro el momento histórico, político y económico cuando estos inmuebles se erigieron.

Los estadios de futbol y beisbol en México tienen nombres de: deportistas, empresarios, políticos, gobernadores y presidentes.

Títulos como "La Corregidora" en Querétaro y el "Héroe de Nacozari", en Hermosillo, ambos estadios construidos en la misma década de los ochenta, refieren a sujetos que son importantes, desde el Estado, para contar la historia de la ciudad o la nación donde se ubican.

Los estadios también son nombrados como los lugares geográficos donde se ubican, tales como ciudades, municipios y entidades estatales.

Por ejemplo el Estadio "Sonora" de Hermosillo, que me parece, es un nombre preliminar hasta que se llegue el acuerdo con alguna marca comercial. También están el “Estadio Monterrey” y el "Estadio Jalisco".

Las universidades no están exentas, en el catálogo de nombres tenemos los campus universitarios donde están situados, como el “Universitario” y el “Tecnológico” ambos en Monterrey y el Parque Deportivo Universitario, mejor conocido como el “Beto Ávila” de Veracruz.

Los estadios también ostentan fechas del calendario y momentos históricos, como el estadio "Tres de marzo" en Zapopan y de grupos y deidades prehispánicas como el "Kukulkán" de Mérida.

Desde la primera década de los años 2000, la presencia del estadio con nombre de marca comercial se extendió en México. Esto no es nuevo en el mundo, podemos pensar sobre el origen del nombre “Wrigley” Field de Chicago.

"Los estadios anuncio", o en inglés, conocidos con el concepto de naming rights son una expresión de los tiempos de globalización donde el financiamiento a través de esta estrategia, es uno de los ingresos financieros muy importantes para el Club,  tan necesaria para sobrevivir como entidad sólida en el aspecto económico.

Además, desde hace algunas temporadas la Liga Mexicana del Pacífico ya no nombra a su competencia deportiva con el nombre de algún beisbolista destacado, empresario o impulsor del deporte, tal como ocurrió en antaño.

Ahora, son las temporadas-anuncio, los torneos-anuncio con la Temporada Banorte, Liga Bancomer, Copa Toyota-Libertadores, entre otras.

Los nombres son una marca, en algún momento fueron impuestos por el Estado, ahora los estadios son nombrados por la iniciativa privada, es un fenómeno interesante a estudiar, propio de la unión entre deporte y mercadotécnica, medios de comunicación que ofertan las emociones globalizadas del deporte-espectáculo profesional.

Saludos desde Guadalajara, Jalisco.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com