La madrugada del 25 de julio, los policías Arturo Guerrero Estrella y Fernando Valdez Munguía arriesgaron su vida para salvar de un incendio a un anciano.
La valentía de los dos elementos fue reconocida por el Presidente Municipal, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh y el secretario de Seguridad Pública, Fernando Isaac Apodaca Lauterio, este lunes en una ceremonia pública llevada a cabo en la Sala de Cabildo.
Valdez Munguía relata que lleva 20 años como compañero de Guerrero Estrella y que fue durante el alba, al momento de estar en vigilancia, cuando ambos observaron una columna de humo que se formaba por rumbos de la prolongación de la calle Miguel Alemán, en la colonia Municipio Libre.
Tras ubicar el domicilio, construido a base de madera y láminas, el cual estaba siendo consumido por el fuego, advirtieron que en su interior, un señor de 78 años se encontraba atrapado.
“En ese momento la adrenalina gana, decidimos reaccionar y entrar por él; ya después caí en cuenta que las llamas eran bastante fuertes”, sostiene.
Los agentes son parte de los 16 elementos distinguidos con un bono de cinco mil pesos en efectivo, en respuesta a su buen desempeño dentro de la corporación.
Durante el evento, el Alcalde dijo estar orgulloso de la Policía de Cajeme, la cual aseguró, es reconocida a nivel nacional por su excelente preparación.
En el tema de seguridad vamos por buen camino, señaló, y la situación se percibe mejor, sin embargo, queda tarea por hacer.
Seguiremos buscando recursos e incentivando a nuestros elementos para que la sociedad se sienta tranquila y segura en las calles, dijo.
Pidió a los elementos honrar con acciones a los tres compañeros caídos durante los últimos años.
Apodaca Lauterio agradeció a los agentes el servicio que prestan a la sociedad y afirmó que cada mes se reconocerán a aquellos quienes realicen su deber con lealtad, pasión y profesionalismo.
La escalada delictiva ha disminuido, señaló, y eso se debe gracias a los trabajos realizados en coordinación con autoridades federales y estatales.
El diputado Faustino Félix Chávez, dijo que buscará apoyar desde la federación a la corporación y pidió a las familias de los policías sentirse orgullosos del trabajo que desempeñan.