El alcalde Rogelio Díaz Brown afirmó que la desaprobación de la cuenta pública 2013 de su gobierno por parte de diputados panistas, es sólo una revancha de estos luego de que el Instituto Superior de Auditoría y Finanzas (ISAF) encontrara irregularidades en la cuenta pública del Gobierno de Sonora en 2013, como sucedió en la de 2012.
“Y le preguntaría a la sociedad: ¿a quién le cree, a los diputados panistas (que protegen a un gobierno corrupto) o al ISAF que es un organismo con prestigio, autónomo y apartidista?”, destacó.
En el Ayuntamiento de Cajeme se tiene conciencia de que el ISAF es un ente de prestigio, se le respeta su labor, se valoran sus observaciones y se trabaja en ello, expuso, pero en materia de transparencia este municipio es profesional por completo.
La medida política de los legisladores panistas sólo afectará a Cajeme si le tratan de desvirtuar su imagen para crear cortinas de humo que oculten lo que realmente está sucediendo en Sonora, destacó.
“Es una política barata y corriente, por lo que les diría que hay que practicar, en Cajeme y en Sonora, una política de altura, administrar con altura, porque es lo que pide la gente”, manifestó.
Su gobierno seguirá trabajando fuerte, con la misma tendencia de ser un municipio transparente, subrayó, y por lo cual se ha ganado, junto con Monterrey y Durango, una distinción nacional en materia de transparencia.
Los argumentos de los panistas caerán por su propio peso, expresó, pues por ejemplo hablan de un indocumentado “desahorro” en Oomapasc por 85 millones de pesos, cuando el Gobierno de Sonora ha dejado de entregarle al organismo el subsidio anual de 110 millones de pesos y al momento le adeuda 70 millones.
Por eso se siente tranquilo ante las mentiras de los panistas, dijo, pues el reconocimiento de organizaciones nacionales e internacionales sobre el buen manejo de las finanzas públicas de Cajeme, a diferencia del Estado, le da una fortaleza política y social muy clara.
Rechazan panistas cuentas de Cajeme, Nogales y Puerto Peñasco
Un total de 617 millones de pesos en 48 observaciones por parte del municipio de Nogales fueron señalados por egisladores del Partido Acción Nacional tras una revisión exhaustiva de la Cuenta Pública 2013, administración que recientemente fue reprobada por el Congreso del Estado al igual que Ciudad Obregón y Puerto Peñasco.
La diputada del distrito V con cabecera en Nogales Mireya Almada Beltrán, presentó preocupantes anomalías en el manejo de los recursos públicos del Ayuntamiento Nogales, administración priista que a dos años de haber entrado en funciones, duplicó la deuda pública de 258 a 576 millones de pesos que evidentemente se ven reflejados en el deterioro del municipio.
Explicó que entre las observaciones detectadas destacan 40 millones de pesos en obra pública con falta de claridad en contratos, fecha de entrega, conceptos pagados y no realizados, así como también 36 millones de pesos de gastos por comprobar de funcionarios y un préstamo de 15 millones al Organismo Operador de Agua, por mencionar algunos aspectos.
“Estos señalamientos no son al vapor, empezamos desde hace 15 días pedimos al ISAF que nos ampliara la información de la Cuenta Pública 2013 del municipio y hemos encontrado que la administración de Nogales que por cada peso ejercido en el municipio 69 centavos se aplicaron en conceptos distintos a lo establecido por el presupuesto autorizado”.
En noviembre del 2012, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reestructuración de la deuda pública que el Ayuntamiento de Nogales la utilizó como un crédito, elevando considerablemente el déficit del municipio, por lo que el diputado del PAN Juan Manuel Armenta anunció que acudirán ante las instituciones crediticias y la Comisión Nacional Bancaria para investigar el caso.
Por su parte el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Javier Neblina Vega puntualizó que la bancada estará llevando acabo las aclaraciones necesarias en relación a las falsas acusaciones que los legisladores priistas señalaron durante la presentación de la Cuenta Pública 2013 del Gobierno Estatal.
“Estaremos llevando a cabo las declaraciones necesarias en cuanto a la serie de acusaciones sin fundamento y de mentiras que ya iniciaron de parte de los diputados del PRI y por supuesto, día con día estaremos informando sobre lo sucedido en la presentación de la cuenta pública de los diferentes ayuntamientos que consideramos hay serias anomalías que deberán ventilarse”, finalizó.