Cuando menos el 75 por ciento de los jóvenes estudiantes de Sonora no está bien preparado en los conocimientos básicos de matemáticas, ciencias y comprensión de la lectura, aseguró Claudio X. González.
Esta realidad demuestra que Sonora aún no está preparada para actuar en el siglo XXI, aseguró el presidente de la fundación Méxicanos Primero durante su participación en el Congreso NHuevos Retos que organiza la Canaco de Cd. Obregón.
Pese a que Sonora es uno de los estados con promedio educativo por encima de la media nacional, también presenta los problemas y deficiencias de toda el sistema educativo mexicano, señaló X. González.
El promedio educativo de México, dijo, es apenas de 8.5 años mientras que en los países desarrollados es de 13 años. Aquí estamos en el nivel de secundario, mientras que allá tienen nivel universitario.
Los niños mexicanos inscritos en primaria están en el aula un promedio de 4.5 horas al día, mientras que los de países desarrollados están de 6 a 8 horas diarias, añadió.
Esto hace de México el último lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Claudio X.González afirmó que la Reforma Educativa recién aprobada permitirá revertir esta situación negativa pues promueve una mejor preparación de maestros, directores y en general de todo los trabajadores del sector educativo.
"La reforma educativa nos entregará mejor capital humanos en las escuelas, se alentará a los mejores de cada generación, mejores maestros que irán capacitándose para dar mejor educación", comentó.
Mencionó la necesidad de aumentar las horas y los días efectivos de clases
"Necesitamos escuelas de tiempo completo, además todas las plazas docentes se deben concursar, y los maestros se deben preparar y evaluarse. Quienes no den el ancho deberán abandonar el aula. Todo tiene que ver con la profesionalización magisterial", puntualizó.