Quienes han sufrido el robo de las placas de su automóvil deben pagar menos por las nuevas que soliciten a la Agencia Fiscal, propuso el empresario Efrén Rosas Leyva.
En un oficio enviado al Congreso del Estado, Rosas Leyva solicita que esta propuesta se incluya en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos 2015 para el Estado de Sonora.
Enfatiza la opción para que la propuesta se ponga a consideración del diputado Abel Murrieta Gutiérrez "para que la tome como propia y junto con nosotros logremos su aprobación".
El robo de placas, señala, se ha convertido en un delito cotidiano y afecta a un gran núnero de sonorenses. Además pueden ser usadas para fines que pueden afectar la libertad y el patrimonio de los dueños víctimas del robo.
"Es paradójico que en este asunto tengan que pagar justos por pecadores ya que la normatividad existente obliga a la víctima del robo de placas a que paguen tanto baja de las placas robadas como alta por expedición de otro juego de la misma".
Rosas Leyva propone incluir el artículo 12 bis con el siguiente texto:
"Se faculta a la Secretaría de Hacienda a través de la Dirección General de Recaudación, dependiente de la Subsecretaría de Ingresos a otorgar un descuento del 90 del total de derechos a cobrar por expedición de placas cuando esta sea como consecuencia del robo de placas, siempre y cuando el contribuyente presente el reporte de robo a la autoridad municipal junto al de la Agencia del Ministerio Público y que las nuevas placas sean para el mismo vehículo..."