Cd. de México.-Productores agropecuarios mexicanos afectados por el reciente huracán Dean recibieron cuantiosos recursos para su recuperación de parte de las autoridades, que hoy solicitan autorización para crear un fondo en caso de contingencias.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la entrega de mil 139 millones de pesos (unos 113 millones de dólares) para beneficio de 215 mil 179 perjudicados.
Estos sufrieron graves daños en sus cultivos por el paso del meteoro, hace algo más de dos semanas, en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Puebla e Hidalgo.
El titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas, ofreció la información tras efectuar varios recorridos por las zonas con mayor afectación a los cultivos agrícolas, la ganadería, apicultura e infraestructura productiva.
Dicha área está localizada en la franja que estuvo bajo riesgo en la península de Yucatán, la Huasteca veracruzana e hidalguense y el norte de Puebla, entre otros lugares.
Los apicultores estuvieron entre los de mayores daños, pues los fuertes vientos del huracán eliminaron por completo la floración, lo cual dejó sin alimento a las abejas, de acuerdo con el funcionario.
Asimismo, señaló que solicitará al Congreso autorizar un porcentaje de los recursos destinados a los programas en el campo y ofrecerlo a los productores rurales para tener una mayor certeza en la cobertura de sus inversiones.
|