HERMOSILLO.- Con el objeto de formalizar políticas públicas que ayuden a revertir la alta incidencia de cáncer de mama en Sonora, el diputado Samuel Moreno Terán presentó este jueves una iniciativa que crea la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado.
La propuesta contempla acciones tendientes a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, así como control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama en el Estado.
“Todos tenemos amigos o familiares que luchan cada día contra este padecimiento. A pesar de esfuerzos de agrupaciones civiles, gubernamentales y los avances médicos, el cáncer sigue ocasionando cada año incidencias de mortalidad altas en Sonora”, afirmó Moreno Terán.
En su presentación, el coordinador parlamentario del PRI expuso que es necesario que las políticas públicas y presupuestos dirigidos a prevenir y atender la enfermedad sean considerados de carácter urgente y prioritario e involucrar en la solución a las mujeres, sus familias y la sociedad en general.
El Legislador reconoció la labor de la Fundación Beatriz Beltrones, que inició operaciones en mayo del 2005 y a la fecha ha practicado sin costo casi 300 mil estudios atendiendo a 203 mil mujeres sonorenses a través de sus clínicas móviles, además destacó el altruismo de diversas agrupaciones de la sociedad civil que trabajan para prevenir el padecimiento y dan atención a pacientes y familiares.
“Hay muchos ciudadanos altruistas que en una labor extraordinaria aportan tiempo, esfuerzo y recursos en la lucha contra el cáncer, aun así, esta terrible enfermedad necesita un esfuerzo institucional. Esto es lo que contempla esta Ley”, precisó.
Moreno Terán dio a conocer que la Ley establece los recursos para la aplicación del programa de atención integral del cáncer de mama, así como de la infraestructura y equipo básico y el personal necesarios para el funcionamiento del mismo.