La Secundaria No. 70, ubicada en la colonia Cajeme, es un caso dramático de los estragos que está causando el dengue en la población cajemense.
Se habla de casi 60 casos entremalumnos de los turnos matutino y vespertino.
Son menores de edad, hombres y mujeres, que viven en condiciones de pobreza, la mayoría, y alrededor de sus casas como en el camino a la esucela hay hospederos del mosco transmisor.
Apenas ayer, nos dice una trabajadora social de la Secundaria, se sumaron los casos de tres muchachitas que fueron regresadas a sus casas porque llegaron a clases con altas temperaturas y vómitos.
Cajeme, el más afectado
Con 245 casos contabilizados por la Secretaría de Salud del Estado, y de los cuales 88 corresponden al dengue clásico y 40 al hemorrágico, Cajeme es el municipio más afectado por la epidemia que azota a Sonora como a la mayoría de los estados mexicanos en el litorald del Pacífico.
Y aunque la cifra oficial parezcan "muchos casos", en realidad son pocos comparados con la percpeción que se tiene día a día de nuevos casos que surgen en todas partes, en la familia, en el barrio, el trabajo, en la escuela... Podríamos estar hablando de miles de casos de dengue en Cajeme sin temor a exagerar.
Los oficialmente registrados son los que después de varios días confirma el laboratorio oficial de la Secretaría de Salud, pero en la vida diaria aparecen nuevos casos donde los pacientes simplemente son tratados por los médicos privados y no son registrados en el conteo oficial.
La epidemia golpea aún más a los habitantes de las colonias populares donde el servicio municipal de recolección de basura es muy deficiente y aunado a ello los espacios públicos y domésticos contienen hospederos permanentes del mosco transmisor.
El alcalde Rogelio Díaz Brown señala que en este área se busca una colaboración estrecha con las autoridades estatales de Salud para unir esfuerzos contra la epidemia.
Nada la detiene
Pero la epidemia sigue aumentando, multiplicándose y aunque las autoridades hacen todo lo que está a su alcance por combatirla, cada día nos enteramos de uno o varios casos más cerca de nuestro entorno.
Autoridades de Salud estatal afirman que esto se debe a las condiciones climáticas de este año, que tuvo muchas lluvias, poco frío y mucho calor, condiciones ideales para la reproducción del mosco.
Pero otras versiones señalan la aparición de nuevas cepas más resistentes y dañinas, fortalecidas por la sobreviencia ante los agentes químicos que, dicho sea de paso, pudieran haber mermado la población de los depredadores del mosco transmisor del dengue.
Entre explicaciones y esfuerzos institucionales, los enfermos siguen aumentando y ahora solo queda esperar que las condiciones climáticas cambien, que haga menos calor y más frio, que disminuya la humedad, y tal vez así se se reduzca el impacto de esta epidemia.