El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora invita a los padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar durante la Tercera Semana Nacional de Salud, del 6 al 10 de octubre.
Par a lograr esta tarea, el IMSS cuenta con 70 puestos de vacunación fijos ubicados en las unidades de medicina familiar (UMF) en el estado, en los que se aplicarán 84 mil 126 vacunas; además se realizarán 714 mil 719 acciones de salud, informó María de Jesus Campoy Lizárraga, coordinadora delegacio-nal de Enfermería en Salud Pública
El principal objetivo es incrementar con esquemas completos de vacunación en niños menores de 8 años, avanzar contra la infección del virus de VPH (Vi-rus de Papiloma Humano), mantener eliminada la difteria, sarampión, rubéola y tétanos neonatal además de contribuir a la disminución de casos de influenza y las complicaciones por neumonía en los grupos considerados de alto riesgo.
La especialista informó que se aplicarán 25 mil 434 dosis de vacuna triple viral SRP (que protege contra sarampión, rubéola y paperas) a las niñas y niños de 6 a 7 años de edad que se encuentran en primer grado de primaria, y a los que no se encuentren inscritos en el Sistema Educativo Nacional que no hayan recibido la segunda dosis con vacuna triple viral durante el 2013.
Precisó que dentro de las acciones programadas se aplicarán 37 mil 078 dosis de toxoide tetánico; 849 vacunas BCG; 2 mil 925 dosis de hepatitis B; además de 2 mil 346 vacunas pentavalentes, mil 575 vacunas contra rotavirus y mil 459 contra neumocóccica 13 valente; además se aplicarán 866 refuerzos contra la difteria, tosferina y tétanos (DPT).
Entre estas acciones destacan la aplicación de la vacuna VPH, se aplicará la primera dosis de la vacuna a las alumnas de 5°. grado de primaria y a las adolecentes de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo nacional.
Además de estas vacunas se tiene programada la distribución de un total de124 mil 863 sobres suero vida oral, de 87 mil 675 dosis de vitamina A y de 240 mil 409 frascos de albendazol, así como el desarrollo de la estrategia de capacitar a madres con niños menores de cinco años, para los que se proyecta proporcionar de261 mil 771 folletos acerca de los cuidados preventivos de las infecciones de vías respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas e información del tétanos neonatal.
Para realizar esta importante tarea, IMSS cuenta con trabajadores expertos en el manejo de la vacuna y revisión de la Cartilla Nacional de Salud, a fin de orientar a los padres de familia al momento de acudir con sus pequeños a recibir la dosis.
Con el lema “Cuídalos, quiérelos y vacúnalos”, la Semana Nacional de Salud (SNS) tiene como objetivo fortalecer el esquema de vacunación permanente para completar esquemas básicos, romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos para contribuir a reducir la mortalidad por enfermedades diarreicas agudas y las parasitosis, especialmente en menores de catorce años de edad.