La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado citará al tersorero del Ayuntamiento de Cajeme, Sergio Gastélum Allard, para que informe sobre el destino que se ha dado al crédito de 238 millones de pesos otorgados a dicho Ayuntamiento.
Los diputados locales Mario Nieves Robinson Bours y Juan Manuel Armenta Montaño precisaron que el próximo martes 14 presentarán el exhorto al tesorero.
Explicaron que el gobierno municipal de Cajeme presentó el pasado mes de noviembre un presupuesto para obras públicas por 439 millones de pesos (mdp), entre los que se incluían los 238 mdp autorizados para que se obtuvieran mediante un crédito.
De los 439 mdp, añadieron, sólo se han justificado 210 mdp en obras realizadas, por lo que aún faltan 238 mdp que no se han aplicado y "no sabemos hacia dónde se destinaron porque no se ve más obra pública en Cajeme".
Afirmaron que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ofreció estas cifras que muestran lo ya gastado en obras y lo aún no ejercido.
Iniciaremos una investigación conjunta
Sobre las cuentas públicas del Gobierno del Estado que fueron cuestionadas por la oposición priista, particularmente las del Fondo para Moderniazación del Transporte (Femot) y las del Isssteson, Nieves y Armenta aseguraron que esas cuentas ya están debidamente aclaradas.
Mencionaron que en el caso del Isssteson, el propio ISAF hizo un reconocimiento al manejo transparente de los recursos en dicha institución.
También en referencia al Isssteson, mencionaron los casos de los exfuncionarios estatales priistas que se adjudicaron pensiones demasiados elevadas pero no justificadas.
Ganaban esos funcionarios sueldos por 30 mil pesos, en promedio, y se jubilaron con pensiones de 140 mil pesos, después de haber ganado un litigio contra Isssteson y por el cual recibieron pagos atrasados de 3 a 4 millones de pesos, explicaron Nieves y Armenta.
Ahora, añadieron, algunos de esos funcionarios son delegados federales como Wenceslao Cota Montoya (Secretaría del Trabajo) y Adolfo García Morales (Gobernación), donde cobran altos sueldos como funcionarios de la Federación.