Evalúan daños por “Henriette” en Cajeme
R
Lunes 10 de Septiembre de 2007
Más de 20 millones de pesos son los daños que se llevan cuantificados hasta el momento, que ocasionó el huracán “Henriette” a su paso por Cajeme el pasado 05 de septiembre.

El alcalde Francisco Villanueva Salazar, informó que las pérdidas se clasifican en casi 14 millones de pesos en daños a la imagen urbana y servicios públicos, y más de 6 millones en averías a las redes de conducción pluvial.

Luis Corral Alday, jefe de la Unidad de Protección Civil, indicó que fueron alrededor de 14 comunidades y 2 mil 228 familias afectadas en Cajeme, así como 2 mil 686 personas fueron las que estuvieron en los 14 albergues habilitados.

El día de la contingencia se movilizaron unas mil 842 personas entre todas las dependencias municipales que participaron en el movimiento por el huracán Henriette.

Destacó que hay pronóstico de lluvias para el Municipio, así que seguirán pendientes, principalmente en los puntos vulnerables.

Detalle de daños
Gilberto Cornejo Clark, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, mencionó que las más afectadas en sus caminos son Buenavista, El Realito, Tesopobampo, Yucuribampo, La Carabina, Antonio Rosales, Altos de Jecopaco y Quetchehueca.

Los daños aproximados ascienden a 3 millones de pesos y se requieren unas ocho semanas para rehabilitarlos, dijo.

En lo que respecta a vialidades y bacheo, con un promedio de diez brigadas de trabajadores, puntualizó que en unas catorce semanas se pueden mejorar las condiciones del pavimento, cuyos daños rebasan los 11 millones de pesos.

En cuanto a postes caídos, árboles derribados, circuitos dañados, limpieza de calles, indicó que se contrató una plantilla de cien trabajadores emergentes y en unas diez semanas podría estar en condiciones aceptables.

Sergio Pablos Gutiérrez, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, notificó que el daño inmediato de “Henriette” fue el desabasto de agua en la ciudad y las comisarías.

Explicó que el día del huracán, apagaron las bombas en las 47 comunidades a las 12:00 de la tarde, lo cual benefició en que ningún motor se dañó por la falta de energía eléctrica.

Y aclaró que se mantuvieron los estándares de calidad que requiere la población, para efecto del suministro de agua potable.

Pero en cuanto a la red de drenaje, subrayó que es el principal problema en las calles Zaragoza, Allende y Sonora, Durango entre No Reelección y Guerrero, Michoacán entre 300 y 400.

“Tenemos fuertes hundimientos que estimamos en daños de unos 6 millones de pesos, y aún existe riesgo de que sigan presentándose hundimientos”, dijo.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com