Aunque el Gobierno Federal aún no ha aplicado la ley en el caso del acueducto Independencia, hay confianza en que sí lo hará pues la oposición a dicha obra se centra en la corrupción e impunidad que han prevalecido en este caso, y no busca dañar la figura presidencial, aseguraron integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).
El empresario Baltazar Peral expresó que los conflictos surgidos en otros estados, como Guerrero y Michoacán, son producto de la corrupción e impunidad que no deben imponerse en el caso del acueducto.
La situación se está saliendo de control en otros estados y en Sonora vemos que el Gobierno Federal no está aplicando la ley, pero el MCA confía en que a más tardar el 27 de octubre la Conagua tomará una decisión definitiva para suspender el trasvase de la presa El Novillo a Hermosillo, comentó Peral.
Descartó que los empresarios de Hermosillo puedan tener una reacción de protesta si se cierra el acueducto "pues esos empresarios son cortesanos pero no tontos y jamás se opondrían a una decisión tomada por la Presidencia de la República".
El abogado Alejandro Olea señaló que desde la licitación de la obra para construir el acueducto se ha estado violando la ley, y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha dictado resoluciones contra el trasvase pero la Conagua sigue incumpliendo la orden de suspenderlo.
Además de la decisión que habrá de tomar Conagua, se espera que las controversias interpuestas por los municipios de Cajeme y San Ignacio Río Muerto sean resueltas a favor de éstos.
Por su parte Alberto Vizcarra aclaró que la lucha del MCA no es contra la vida institucional de México y el presidente Enrique Peña Nieto sino a favor de ellos pues busca que prevalezca el estado de derecho.
"Son grandes grupos financieros los que están trabajando en otros estados del país para desestabilizar al gobierno, pero la lucha del MCA es muy diferente y es a favor del presidente Peña Nieto", reiteró.
Sobre el caso de Mario Luna y Fernado Jiménez, los dos yaquis aprehendidos por el Gobierno del Estado, se mencionó la promoción de un amparo y la confianza de que este tendrá efecto pues es una medida federal.
Luna y Jiménez deberán salir del Cereso una vez que se conceda el amparo, comentó el abogado Olea.
Respecto a la situación actual de los dos yaquis, se dijo que han sufrido acoso e intimidación dentro del Cereso de Hermosillo, donde se hayan recluidos.