Cd. de México.- Los diputados deben abrir un debate nacional informado y responsable sobre el tema de los agroenergéticos, afirmó Olegario Carrillo.
El dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas mencionó que hace una semana el ejecutivo federal regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos “y seguramente los promotores de dicha ley la presentarán otra vez, corregida según lo señalado por el ejecutivo federal”.
Consideró que el veto es una oportunidad del Congreso para enderezar la política sobre agrocombustibles que lleva implícita la ley, destinada sólo a favorecer la inversión privada y sin ninguna consideración hacia la sustentabilidad y la producción campesina.
“Lo más probable es que tampoco Calderón está pensando en la economía campesina ya que en su proyecto hacia el sector rural prevé la siembra de 300 000 hectáreas de materia prima para agrocombustibles. Lo que busca el gobierno federal es una ley más firme y convincente que brinde mayores seguridades a los inversionistas privados”, señaló.
“Lo que nosotros queremos —añadió— es que no se utilicen granos básicos como el maíz para la elaboración de combustibles, y que se abra el debate sobre este tema con la participación de productores y especialistas, sin dejar de tomar en cuenta las experiencias de otros países en este renglón”.
Carrillo comentó que en un foro reciente convocado por la UNORCA y varias organizaciones, las experiencias relatadas por productores de lugares tan distintos como Estados Unidos, Uruguay, Portugal y Brasil indican que la producción de agrocombustibles sólo busca mantener las tasas de ganancia y los modos de vida de los países poderosos, en detrimento de la ecología planetaria y la producción campesina.
|