HERMOSILLO.- El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha cumplido con la documentación requerida para la construcción del Ramal Norte por lo que exhortó a la CONAGUA a otorgar los permisos para continuar con la obra y no poner en riesgo a la población el próximo año.
En conferencia de prensa, René Luna Sugich, Vocal Ejecutivo de la CEA, recordó los antecedentes y todos los pasos que se han seguido para realiza esta obra hidráulica complementaria al Acueducto Independencia para asegurar el agua potable a los hermosillenses.
Mostró el acuse de recibido de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con fecha del 3 de junio de 2014 donde se presenta el Manifiesto de Impacto Ambiental solicitado, y dio lectura a los oficios presentado el 7 de julio dirigido a Leovigidio Reyes Flores, Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA.
En dicho documento se hace del conocimiento a César Lagarda Lagarda, Delegado de la CONAGUA en Sonora de todos los requisitos presentados para que se otorgue la autorización, sin embargo la dependencia federal no da hado respuesta.
Es por eso que el día de ayer le hacíamos un exhorto al Ingeniero Lagarda para que nos ayudará agilizar los trámites para poder obtener esta autorización y continuar con estos trabajos, y decirle que si está en el ánimo de ayudar a los hermosillenses que nos eche la mano, señaló el titular de la CEA.
Existe una real preocupación del Estado, porque si el otro año no se registran las lluvias extraordinarias que tuvo Hermosillo, el norte de la ciudad está en grave riesgo de no contar con el vital líquido, sostuvo el funcionario estatal.
Recordó que en abril del presente año, se dio aviso a la CONAGUA para hacer de su conocimiento del inicio de la construcción de dicho Ramal, y posteriormente el 28 de abril llega PROFEPA y CONAGUA y suspende la obra argumentando que se requería permiso y documentos para acreditar el permiso.
Quiero decirles que nosotros cumplimos presentamos todos los documentos que se nos pidieron en base al Artículo 21 de la Ley de Aguas Nacionales, que el monto de inversión total es de 317,084 millones en el Ramal Norte, que incluyendo suministro e instalación de tubería.
Hasta este momento se han ejercido 207 millones de pesos y están por ejecutar alrededor de 110 millones de pesos procedentes del Ramo 23, lo que representa un avance global del 65 por ciento, pero ante la falta de la autorización de CONAGUA Hermosillo puede perder la inversión de esta obra de vital importancia.